Certamen internacional

Triunfan universitarios en Derecho Espacial

Ángela Daniel Martínez Villafuerte y Gustavo Zayas Rojas de la FD superan fase regional; la final, en Dubái

Ángela Daniel Martínez Villafuerte y Gustavo Zayas Rojas, estudiantes de la Facultad de Derecho (FD), son dos estrellas más en el firmamento del Derecho Espacial en América Latina al ganar la fase regional del certamen internacional de tribunal simulado sobre dicha especialidad, Manfred Lachs Space Law Moot Court Competition 2021.

En colaboración con Lourdes Marleck Ríos Nava, así como de Max Benítez Rubio e Itzel Cortés Rocillo, académica y asesores de la FD, respectivamente, los universitarios portan por primera vez la representatividad de Latinoamérica con la que acudirán a finales de octubre a la última y definitiva fase mundial de la competencia en Dubái.

En aquella ciudad de los Emiratos Árabes Unidos los universitarios se medirán a sus homólogos representantes de las zonas de Norteamérica, Europa, Asia-Pacífico y África.

El concurso Manfred Lachs, el más antiguo de Derecho Espacial en el mundo, trata de un tribunal simulado conformado por diferentes jueces en donde los jóvenes realizan un ejercicio de litigio sobre cuestiones relevantes en la materia.

Ofrece una gran oportunidad de aprendizaje sobre Derecho Espacial, Derecho Internacional Público y Ciencia y Tecnología, pues su propósito principal es formar abogados espaciales con profundo dominio del tema desde una perspectiva integral, capaces de defender un caso ante la Corte Internacional de Justicia.

“Se plantea un asunto que debe ser resuelto, se tienen que ofrecer las posturas de ambos lados, los denominados memoriales que corresponden a una parte escrita, la cual se entrega un mes antes de la ronda oral; ya en esta fase presentas tus argumentos frente a los jueces, quienes hacen preguntas respecto al caso, y debemos tener la habilidad de responderlas correctamente”, explicó Ángela Martínez.

Lo que les ayudó en la competencia regional, añadió Gustavo Zayas, “fue que los equipos de otros países ofrecieron sus respuestas sentados y con lectura, mientras que nosotros nos apropiamos del discurso, eso nos dio más confianza al hablar. Además, lo hicimos de pie, en una especie de podio, lo que nos sumó puntos”.

En órbita y con apoyo en Tierra

Gustavo Zayas Rojas aclaró que aun cuando no se le ha dado muy bien hablar en público, obtuvo el reconocimiento de los jueces de Manfred Lachs como el mejor orador.

“Esa es la importancia del equipo nuclear, cada una de las cinco personas que lo integramos aporta algo; este resultado y el aprendizaje se los debemos a ellos”, destacó.

Ángela Martínez Villafuerte señaló que este logro en un ámbito de alta especialidad es de la FD, de la UNAM, de México, y ahora también de América Latina.

“Por supuesto es una meta personal, pues era un sueño intervenir en un certamen así, es una experiencia que te permite saber que tú mismo te pones los límites y que puedes lograr grandes cosas con dedicación, constancia y pasión.”

Lourdes Marleck Ríos Nava, académica de la FD, quien acompaña el esfuerzo de estos estudiantes, expresó que la participación fue un reto multiplicado por las condiciones impuestas por la Covid-19.

“Esta competencia es presencial, pero al ser mudada vía Zoom dificultó algunas situaciones, por ejemplo, la preparación, la cual también fue a distancia, en sólo tres meses, por lo que fue intensa”, indicó.

Por último, Trilce Fabiola Ovilla Bueno, coordinadora de Vinculación Internacional de la FD, manifestó que este concurso es especialmente significativo de manera institucional, porque la Facultad toma parte por primera vez en él, y con excelentes resultados en una materia altamente especializada.

“Es muy importante, porque es muestra del orgullo universitario de estos jóvenes. Están representando a la juventud mexicana, y se convierten en modelos inspiracionales para otros estudiantes”, finalizó.

Ángela Martínez y Gustavo Zayas. Fotos: Erik Hubbard.