Triunfan universitarios en desafío internacional sobre Covid-19

El objetivo fue idear soluciones innovadoras frente a la crisis por coronavirus

Humberto Miranda, de la FES Acatlán. Foto: cortesía FES Acatlán.

Humberto Alejandro Miranda Franco, alumno de séptimo semestre de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, y Carlos Alberto Rodríguez Zerón, del cuarto año de la licenciatura en Médico Cirujano de la Facultad de Medicina, con un equipo de universitarios de otras instituciones ganaron el Desafío Covid-19 del MIT: América Latina vs Covid-19, en la categoría Track A.

La escuadra Covmunity estuvo también integrada por estudiantes del Tecnológico de Monterrey (campus Guadalajara y Monterrey), la Universidad Panamericana-Aguascalientes y el Institute of Bombay.

Los jóvenes compitieron en un hackathon virtual convocado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), cuyo objetivo fue idear soluciones innovadoras frente a la crisis de la Covid-19 en la región de Latinoamérica. En este desafío hubo mil 500 participantes de 73 países; además, contó con el apoyo de más de 300 mentores y jueces para elegir a los 30 equipos vencedores.

La propuesta que Covmunity presentó fue una app basada en un protocolo de inmunidad PISARS- CoV-2 que ayude a gestionar y analizar la información para tener un regreso más seguro a las actividades.

Programación y arquitectura web

Específicamente, Miranda Franco se centró en el desarrollo de funciones matemáticas para el análisis del sistema, así como en la programación y arquitectura web.

“No me la podía creer”, destacó el acatleco al hablar de qué sintió cuando hicieron el anuncio de que su grupo había triunfado. “Me siento muy orgulloso de ser de la UNAM, porque me ha dado mucho aprendizaje”.

El egresado de la Escuela Nacional Preparatoria 5 José Vasconcelos comentó que ciertos conocimientos obtenidos durante su formación en la licenciatura le sirvieron en la competencia, como las materias de simulación. “Es un apoyo muy grande saber matemáticas y poder plasmarlas en programación”, dijo.

Como parte del premio, el MIT otorgó al proyecto un apoyo económico; también, empresas como IBM, Amazon y Oracle les proporcionaron créditos para utilizarlos en sus plataformas e infraestructuras.

Miranda Franco mencionó que él y su equipo aún trabajan en esta aplicación, la cual se encuentra en una primera fase piloto. Asimismo, indicó que actualmente su propuesta es evaluada por expertos del Instituto de Oftalmología Fundación de Asistencia Privada Conde de Valenciana IAP, donde se busca implementarla.

Por último, reconoció que este tipo de experiencias proporcionan a los universitarios crecimiento en conocimientos y personalmente. Por ello, invitó a la comunidad estudiantil acatlense a buscar retos que enriquezcan su formación y trayectoria profesional.