Pumas Acatlán vence 13-10 a Águilas Blancas
Triunfo dorado
La escuadra universitaria inicia con victoria la temporada 2025 de Liga Mayor de la ONEFA

Con certera patada de 39 yardas de Erick Jair Andrade León, Pumas Acatlán logró la victoria 13-10 en series extras sobre Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional en juego correspondiente a la semana 1 de la Liga Mayor 2025 de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).
Los politécnicos pegaron primero con gol de campo en el segundo cuarto, de 30 yardas, ventaja de 3-0 que mantuvieron hasta el medio tiempo. A pesar del marcador en contra, la dupla de los quarterbacks Víctor Manuel Patiño Mejía y Omar Gibrán Valadez Díaz, y las piernas del corredor Patricio Sebastián Gómez Hernández abrieron el campo para que Andrade León empatara el juego con la primera ofensiva de la segunda mitad, con gol de campo de 33 yardas.
El tiempo regular concluyó con marcador igualado a 3 puntos, pero al comenzar la primera serie extra Patiño Mejía colocó en zona roja al equipo con el receptor Emilio Daniel Castro Herrera y luego encontró a Luis Mario Medrano Silva en la zona de anotación para poner arriba a Acatlán, por primera vez en el tablero, 10-3.
Los de guinda y blanco respondieron con su propio touchdown para emparejar el encuentro 10-10. A ellos correspondió abrir la segunda serie extra; sin embargo, falló el intento de ofensiva, frustrado por la defensa sólida como el oro donde el liniero Renato Ávila Mercado capturó al mariscal de campo rival, atrás de la línea de golpeo.

Debido a la pérdida de yardas y la presión de la defensiva secundaria que no daba tregua, Águilas Blancas trató de sacar ventaja con gol de campo en la cuarta oportunidad, pero el balón esquivó los postes.
Desde la yarda 25, Patiño Mejía concretó envío a Erick Galindo Rodríguez para un ligero avance; no obstante, el pañuelo del árbitro retrasó la jugada de Pumas hasta la 32. Con un tercio de campo por recorrer, el quarterback mandó otro pase a Medrano Silva, quien atrapó el balón cerca de la línea lateral, para la tercera oportunidad.
Para la cuarta y última oportunidad, los equipos especiales entraron al campo a preparar la patada, donde Erick Andrade León puso el ovoide justo en medio de los postes para cerrar el encuentro y dar los laureles a Pumas Acatlán 13-10.
El juego es el primero de las 10 semanas en las que participará el conjunto auriazul, que volverá a jugar como local el 27 de septiembre contra Burros Blancos del IPN, en la jornada 4 de la Liga Mayor 2025, de los 14 Grandes.
Mientras tanto, en el Estadio Olímpico Universitario, Pumas CU inició su participación en el torneo con derrota ante Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla por 7 a 17. El próximo encuentro de los felinos del Pedregal se realizará este viernes a las 19 en el mismo estadio contra Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
