Trump no es racional como jefe de estado: investigador CISAN

El presidente de Estados Unidos tiene una consciencia demasiado alta de sí mismo, señala el Doctor José Luis Valdés Ugalde, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte.

Trump es un hombre desequilibrado, señala el Doctor José Luis Valdés Ugalde, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, al ser cuestionado sobre el Discurso de la Nación (State of the Union) que el presidente estadunidense rindió el martes: Es un hombre que tiene una conciencia de sí mismo demasiado alta con respecto a lo que es; narcisista y soberbio. Así resulta muy complicado compartir la frontera con alguien que no es un sujeto racional como Jefe de Estado, apunta.

En el discurso del martes, el presidente Trump hizo referencias al poder de Estados Unidos en el mundo: el poderío militar, el papel que tuvo como fuerza liberadora en Normandía contra el nazismo; de fuerza liberadora de Europa de la tiranía de Hitler. Continuó con las conquistas de la NASA en el espacio y enumeró otras medias verdades con relación al avance económico, al descenso del desempleo y al crecimiento, comenta Valdés Ugalde.

El experto en política de América del Norte, añade que las referencias al poder político y militar, posteriormente la imposición de nuevo de una narrativa a favor del muro, ya tiene aburrido a los estadounidenses, y muestra a un Trump debilitado políticamente por el cierre del gobierno, por la forma en que Nancy Pelosi (líder demócrata) le impuso un cambio de fecha para el Discurso de la Nación, y debilitado debido a que tiene un congreso de oposición.

Valdés Ugalde apunta que el Partido Demócrata indirectamente puede ayudar a México, “es una labor de la diplomacia mexicana poder lograr una relación y un acercamiento con el Partido Demócrata en el Congreso ahora que son mayoría, digamos que apoyando una reforma migratoria, apoyando a los dreamers, a los derechos de los hispanos en su lucha por derechos civiles. La política contra el muro indirectamente apoya la causa mexicana… en esos temas, el Partido Demócrata puede indirectamente ser un apoyo a la causa mexicana, y sobre todo a la causa de los migrantes mexicanos que están sufriendo las consecuencias de una nueva ola de agresiones promovida por la política de Trump”.