TV UNAM estrena ciclo de documentales

Garzón, un juez en juicio, de Isabel Coixet, aborda red de corrupción política

Las 18 buscadas, de Amer Shomali y Paul Cowan.

La historia de unas vacas palestinas prófugas de las tropas israelíes; la defensa de un importante magistrado español a quien acusan de corrupción o las confesiones de Edward Snowden, exagente de la CIA y uno de los personajes más polémicos de nuestra época, son algunas de las historias que TV UNAM nos trae a partir del 5 de abril, a las 19:30 horas, con el estreno del ciclo de cine documental Perseguidos.

Entre los títulos seleccionados se encuentra Garzón, un juez en juicio (2011), de Isabel Coixet, un documental que funciona como derecho de réplica para el magistrado Baltazar Garzón, quien tras una denuncia penal en 2007 fue apartado de un importante asunto en su carrera: el caso Gürtel, sobre una red de corrupción política vinculada al Partido Popular y al empresario Francisco Correa.

Durante el filme, Garzón se defiende, trata el tema de las imputaciones en su contra, la forma en que éstas surgieron y las contradicciones; además de hablar de otros momentos cruciales en su trayectoria, como el terrorismo de ETA, el recuerdo de su amigo Giovanni Falcone, juez asesinado por la mafia de Sicilia en 1992, la operación Nécora, el procesamiento de Augusto Pinochet o la corrupción en España.

Vigilancia ilegal

Del sistema penal español pasamos al espionaje global con Citizenfour (2014) de Laura Poitras, periodista que a finales de 2013 fue contactada por el exagente de la CIA, Edward Snowden, aventura que la llevó hacia Hong Kong para documentar el encuentro inimaginable. Para Poitras todo comenzó con unos emails cifrados que llegaban a su bandeja bajo la firma de un tal Citizenfour, misterioso personaje que le aseguraba tener documentos y pruebas sobre los programas de vigilancia ilegales desarrollados e implementados por la NSA estadunidense, en colaboración con otras agencias de inteligencia a lo largo del planeta. Esto la llevó a Hong Kong para lograr la primera de varias reuniones con uno de los hombres más buscados en el mundo.

En René Char, nombre de guerra Alexandre (2007), el director Jérôme Prieur recupera la historia de René Char, poeta cercano a André Bretón y a los surrealistas, que se convertiría en líder de la resistencia de los maquis en las tierras de Provenza. Por medio de documentos, material visual y fragmentos de películas se reconstruyen los años de compromiso de este controversial personaje que fuera cercano también al filósofo Martin Heidegger.

Prieur sigue el camino del poeta que se negó a refugiarse al otro lado del Atlántico, que se enfrentó a la ocupación, dirigió una armada secreta y ayudó a los refugiados.

En medio de otro conflicto bélico y territorial, los directores Amer Shomali y Paul Cowan recuperan una historia entrañable de supervivencia en Las 18 buscadas (2014), sobre 18 vacas adquiridas por una comunidad palestina a finales de los años ochenta, y que terminaron perseguidas por el ejército israelí.

Consideradas un símbolo de libertad y resistencia estas vacas lograron suministrar leche a los residentes palestinos de Beit Sahour durante años, ayudándolos a no depender de los productores israelíes. La situación detonó que las vacas ilegales fueran declaradas amenaza de seguridad nacional por Israel. Finalmente, los habitantes del poblado las liberaron para no entregarlas, lo que devino en una eventual persecución de la milicia israelí.

Un acto tan subversivo merecía una hechura igual de desafiante; es por ello que el cineasta canadiense Paul Cowan y el artista visual y director palestino Amer Shomali decidieron narrar la historia con animación y a partir del punto de vista de cada una de las bovinas. En el filme ellas cobran una textura entrañable, están Rivka la hippie amante de la paz, Lola la fanática de Madonna y Ruth la líder, entre otras.

Para cerrar, también podrá verse la cinta Uyghurs: prisioneros del absurdo (2014) de Patricio Henríquez, que trata la increíble odisea de 22 hombres de la perseguida etnia china uigur, que fueron detenidos en Guantánamo.

El documental de Henríquez cuenta cómo estos musulmanes de habla turca fueron perseguidos desde Beijing hasta Cuba, y muestra la injusticia por la que pasan en particular tres de estos prisioneros del absurdo, quienes fueron injustamente vinculados a redes mundiales de terrorismo sin razón alguna.

René Char, nombre de guerra Alexandre, de Jérôme Prieur. Fotos: TV UNAM.