Reconocimiento al periodista

TV UNAM estrena documental sobre Virgilio Caballero

Vocación por crear sistemas públicos de radio y televisión en distintos puntos del país

Foto: TV UNAM.

V   irgilio Caballero: la voz de los sin voz (México, 2017) de Elvira García es un documental que recupera la obra de uno de los periodistas mexicanos que contribuyó a la apertura de espacios para la libertad de expresión desde los medios públicos. Se estrenará por la señal de TV UNAM, mañana 15 de noviembre, a las 22 horas.

El filme se construye a partir de dos largas entrevistas que realizó la periodista Elvira García a Virgilio Caballero, así como una amplia investigación que recupera los momentos más relevantes en la trayectoria profesional del comunicador.

El trabajo recoge las voces de amigos, familiares y colegas de Caballero, entre los que destacan Enrique Strauss, Santiago Segui Amortegui, José Reveles, Lidia Camacho y Heladio Ramírez López. Por medio de todas estas voces se hilvana la vida y la labor profesional de Virgilio Caballero, un periodista visionario y ávido de conocimiento que siempre estaba listo para emprender un nuevo proyecto.

Canal del Congreso

En su amplísima carrera en los medios, que inició a los seis años en la XEB, Virgilio tuvo la oportunidad –y en muchos casos buscó la manera de hacerlo– de crear sistemas públicos de radio y televisión en distintos puntos del país, como Sonora, Quintana Roo y Oaxaca. Uno de sus mayores logros fue la fundación del Canal del Congreso, medio que permitió a los mexicanos tener acceso a la discusión pública de los temas de interés nacional que se deciden en dicho recinto.

En el documental también se recuperan momentos oscuros que marcaron la trayectoria de Caballero, por ejemplo, sus despidos de algunos medios de comunicación a causa de su postura crítica, como le ocurrió en Canal Once. Además, destaca su participación en la creación de Canal 40 y la realización de programas como Chicanos y Entre versiones.

Virgilio Caballero: la voz de los sin voz, permite mantener presentes momentos significativos de la historia del periodismo en México, como la creación de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex); el asesinato de Manuel Buendía; la lucha de Miguel Ángel Granados Chapa y otros periodistas por esclarecer el caso Buendía; el trabajo de Imevisión, antes de dejar de ser televisora pública, y la desaparición del Canal 40.

Asimismo, se muestra el trabajo visionario que realizó Caballero al señalar la problemática de la migración mexicana hacia Estados Unidos, un tema tan vigente que Virgilio abordó desde los años 80 del siglo pasado.

Más allá de la trayectoria profesional de Caballero, Elvira García logra recuperar en este documento la parte más humana del periodista. De hecho, la realización tardó más de lo esperado, porque se atravesó el sismo de 2017 que transformó dramáticamente la vida de miles de mexicanos y, particularmente, la de Virgilio. Uno de los instantes más duros en su vida –que relata él mismo durante el filme– fue ese temblor que dejó inhabitable su edificio y su propio departamento. La enorme pérdida sumió a Virgilio en una larga y profunda depresión que desencadenó su sorpresiva muerte, el 25 de marzo de 2019, a la edad de 77 años.

Elvira García ha ejercido el periodismo a lo largo de más de cuatro décadas en prensa escrita, radio y televisión. Durante 25 años fue columnista de temas culturales en La jornada, El financiero, La crónica de hoy, El universal y la revista Zócalo.

En la radio ha trabajado para distintas emisoras, entre las que destacan la XEQ, Radio Red, Radio Centro, IMER y Radio UNAM, desde donde condujo, durante décadas, la serie Retrato hablado, así como Del plato a la boca, serie con la que obtuvo un premio internacional en 1987. Desde 2002 ha conducido programas en Grupo Radio Centro y, actualmente, está al frente del programa de entrevista de semblanza Entre nos.

Ha obtenido trece premios y reconocimientos por su labor. En los últimos años ha rescatado el trabajo de los periodistas que han dejado una impronta en la historia de los medios de comunicación en México por medio de su serie Grandes periodistas mexicanos que le ha valido tres premios. Esta serie de investigación documental la inició en Canal 22, donde realizó los documentales de homenaje: Miguel Ángel Granados Chapa: Palabra en libertad; Julio Scherer García: El periodismo, mi segunda piel, y Jacobo Zabludovsky: Un hombre tras la noticia.