A un año del incendio de la catedral

TV UNAM estrena en exclusiva Notre Dame de París. La época de los constructores

Un documental que recorre siete siglos de historia, desde su concepción y construcción, hasta su restauración en el siglo XIX y el incendio de 2019.

A un año del incendio de la Catedral de Notre Dame, TV UNAM estrena en exclusiva el documental Notre Dame de París. La época de los constructores, de Emmanuel Blanchard (Francia, 2019).

La película recorre siete siglos de historia, desde su concepción y la colocación de la primera piedra para su construcción, hasta su restauración en el siglo XIX y el incendio de 2019. Se estrena este miércoles 15 de abril, a las 22:00 horas, y se retransmite el domingo 19, a las 15:30 horas, como parte del ciclo de cine Francia histórica.

En la Edad Media se reinventó el arte de construir catedrales góticas. París, un sitio de construcciones gigantescas, en esa época vio nacer la más famosa de estas catedrales: Notre-Dame de París. Transcurrieron siete siglos entre la colocación de la primera piedra y su restauración en el siglo XIX. Durante todo este tiempo la catedral fue testigo de la historia de Francia, tanto en sus momentos de gloria como en sus períodos más oscuros hasta llegar al incendio que sufrió el 15 de abril del 2019 y que todo el mundo pudo presenciar con asombro y tristeza a través de los diferentes medios de comunicación.

Este documental, producido con animación 3D, responde a secuencias dedicadas al contexto histórico y a las técnicas de construcción, para contar el destino de hombres y mujeres que, impulsados por la fe, la ambición y el genio, edificaron una de las catedrales más extraordinarias del mundo.

Francia histórica

El documental forma parte del ciclo Francia histórica que inicia el lunes 13 de abril con la película Vatel, de Roland Joffé (Reino Unido, 2000) basada en la vida de François Vatel, un cocinero francés del siglo XVII. Con música de Ennio Morricone y protagonizada por Gérard Depardieu, Uma Thurman y Tim Roth, la cinta fue nominada al Óscar por Mejor dirección artística y abrió el Festival Internacional de Cannes del 2000. Vatel es el intendente del Príncipe de Condé, quien intenta recobrar los favores del rey Luis XIV de Francia con una recepción de toda la corte de Versalles en su castillo de Chantilly, para lo que prevé una serie de fiestas que duren tres días y tres noches y, por supuesto, que puedan resultar deslumbrantes.

El ciclo continúa el martes 14 de abril con El jorobado de Nuestra Señora de París de Wallace Worsley (Estados Unidos, 1923) una película muda estadounidense basada en la novela homónima de Victor Hugo, protagonizada por Lon Chaney como Quasimodo y Patsy Ruth Miller como Esmeralda. La historia trata de un bandido, conocido como “La Sombra” que aterroriza a los habitantes de una pequeña ciudad. Un aventurero, cansado de sus maldades organiza a los ciudadanos para desenmascararlo.

El ciclo cierra el jueves 16 con el documental La verdadera leyenda de la Torre Eiffel de Simon Brook (Francia, 2005) que cuenta, a través de la historia de tres generaciones de trabajadores de la construcción, el gran desafío que supuso la construcción de la emblemática Torre Eiffel en París, la cual es visitada por miles de turistas de todo el mundo cada año. El monumento es una estructura diseñada por el ingeniero francés Alexandre-Gustáve Eiffel con motivo de la Exposición Universal de 1889 en París, para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa.

No te pierdas por la señal de TV UNAM el ciclo de cine Francia histórica del lunes 13 al jueves 16 de abril, a las 22:00 horas, el cual incluye el estreno mundial del documental Notre Dame de París. La época de los constructores de Emmanuel Blanchard (Francia, 2019), en conmemoración del incendio de la Catedral de París, ocurrido en 2019.

Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable. Por cualquier dispositivo móvil por tv.unam.mx o por Facebook live TVUNAM, Instagram: TVUNAMoficial y TWITTER @tvunam.

También podría gustarte