TV UNAM estrena miniseries y documental de la BBC

La vida secreta del caos: cómo el universo, que surge de la concentración de polvo y gas, termina con vida inteligente

190801-cult2-des-f1-TVUNAM-BBC

La barra de ciencia y tecnología de TV UNAM estrena un documental y dos miniseries adquiridas en exclusiva para la televisora universitaria de la BBC de Londres. El jueves 1 de agosto, a las 19:30 horas, presenta el documental La vida secreta del caos en el que descubrimos uno de los grandes misterios de la ciencia: cómo el universo, que surge de la concentración de polvo y gas, termina con vida inteligente y cómo del orden surge el desorden.

Con un lenguaje accesible, revela también cómo las matemáticas del caos pueden explicar por qué el cosmos crea patrones y estructuras cada vez más complejas. También muestra el entramado científico que hay detrás de la belleza y la armonía del mundo natural que, lejos de ser mágico o divino, es una parte intrínseca de las leyes de la física.

Después de ver este trabajo, nunca miraremos la vida de la misma manera, porque nos enseña el mundo natural repleto de ejemplos sobre la transformación de los sistemas simples a complejos: desde los árboles a las nubes o los humanos.

El todo y la nada / orden y desorden

A partir del jueves 8 de agosto a las 19:30 horas se transmitirá la miniserie Todo y nada, que consta de dos capítulos sobre dos de las cuestiones más profundas que la mente humana puede plantearse: qué es el todo y qué es la nada.

En el primero episodio Todo, el profesor Jim Al-Khalili explora la verdadera dimensión y forma del cosmos, y su viaje le lleva al pasado lejano y a los confines del universo conocido. Durante el camino conoceremos las historias de los hombres y mujeres que descubrieron la verdad sobre el cosmos y cómo nuestra comprensión del universo ha sido modelada por las matemáticas y la astronomía.

En el segundo episodio Nada, que se transmite el 15 de agosto, Jim Al-Khalili se propone responder a una cuestión muy simple: ¿qué es la nada? Su viaje termina con la mirada más profunda sobre la realidad que la humanidad se ha hecho, con el siguiente planteamiento: todo proviene de la nada y el mundo cuántico de lo minúsculo ha conformado el universo que habitamos hoy.

Se transmiten desde hoy 1 de agosto a las 19:30 horas. Fotos: TV UNAM.

A partir del jueves 22 de agosto, a las 19:30 horas, se estrena la miniserie Orden y desorden. El primer episodio es La historia de la energía, en el que el profesor Jim Al-Khalili relata la intrigante historia de cómo descubrimos las reglas que dirigen el cosmos. La energía es vital para todos nosotros, pero ¿qué es la energía? En un intento por responder a esta pregunta,
Jim investiga un extraño conjunto de leyes que enlazan entre sí todo, desde los motores, seres humanos y estrellas. Resulta que la energía, tan importante para la existencia cotidiana, en realidad nos ayuda a dar sentido a todo el universo.

El segundo capítulo, que se transmite el jueves 29 de agosto es La historia de la información, donde el profesor Jim Al-Khalili descubre cómo aprovechar el poder de los símbolos, desde el primer alfabeto y el telégrafo eléctrico hasta la era digital moderna. En esta investigación se da cuenta de que la información no sólo se trata de la comunicación humana, sino que también está entretejida muy profundamente en la realidad y la física misma.

No te pierdas la nueva programación de TV UNAM en la barra de ciencia y tecnología a partir de hoy jueves 1 de agosto a las 19:30 horas con repetición los sábados a las 14 horas.