TV UNAM inicia una nueva etapa

Estreno de documentales, series y nuevos capítulos de reconocidos programas

El estreno de Malintzin, la historia de un enigma, el 22 de marzo, marca el inicio de la Temporada de Primavera de TV UNAM, además de otros documentales, series y nuevos capítulos de sus programas emblemáticos que ponen énfasis en los jóvenes, en la cultura como acción política y en la relación del arte y la ciencia, informó el cineasta Iván Trujillo, director general de la televisora.

A través de documentales y series de estreno, el canal de los universitarios plantea mirar los espacios del mundo y del país desde nuevas ópticas, como en el caso de El barrio universitario, noticias de su historia, de Jorge Prior, una producción que se estrena el sábado 23 de marzo a las 21 horas.

Documental, dirigido por el biólogo Fernando González Sitges.

La barra de ciencia y tecnología da a conocer Un mundo sin silencio, de Jerôme Julienne y John Jackson, trabajo que podrá verse el 28 de marzo a las 19:30 horas, que nos adentra al mundo de ballenas y delfines.

Otros documentales próximos a ser estrenados serán el de Gabriel Vargas para principiantes, donde Armando Casas revela detalles y curiosidades de la vida del creador de La familia burrón; y Juan José Arreola: el actor del conocimiento, una coproducción de TV UNAM y Canal 44, que recupera los diversos rostros del escritor jalisciense.

A 10 años de la influenza en México, la televisora estrenará el documental H1N1, el 11 de abril a las 19:30 horas. Y a partir del viernes 5 de abril a las 19:30 horas, lanzará el ciclo de cine documental Perseguidos, que compila los títulos: Garzón, un juez en juicio (2011), de Isabel Coixet; Citizenfour (2014), de Laura Poitras; René Char, nombre de guerra Alexandre, (2007), de Jérôme Prieur; Las 18 buscadas (The Wanted 18) (2014), de Amer Shomali y Paul Cowan y Uyghurs: Prisioneros del absurdo (2014), de Patricio Henríquez.

Nuevas series

La serie de 10 capítulos El eterno festín es una exploración de la mitad del siglo XX y la historia de la vibrante Ciudad de México a través de espacios públicos que han sobrevivido en una urbe a la que el tiempo y la desmemoria transformó. También es un testimonio histórico y social que explora las raíces de los sabores, aromas y anécdotas de la gastronomía de Ciudad de México, con un recorrido por la historia, diversidad cultural, barrios y lugares que se han convertido en emblema culinario de la capital.

Sueños de la razón, encuentros entre el arte y la ciencia en la historia de México, de Ana Luisa Montes de Oca y Alberto Nulman Magidin, es una serie de 13 capítulos que abarca desde el siglo XVI hasta los años previos de la Segunda Guerra Mundial. Ambas arrancan el próximo domingo 24 de marzo, a las 21 y 21:30 horas, respectivamente. Para conmemorar el Día Mundial del Agua mañana 22 de marzo a las 20:30 se transmitirá El gran acuífero maya, una producción que pone énfasis en los restos arqueológicos que yacen en el sistema de cenotes. Además, el jueves 28 de marzo a las 15 horas se transmitirá un Concierto sinfónico con la dirección de Alejandro Sánchez Navarro.

Dedicado a los 80 años de Batman, TV UNAM transmitirá un ciclo de cine que presenta algunos documentales y filmes clásicos de Murnau y Frank R. Strayer, entre otros. Y ya animados con las efemérides, a 500 años de la muerte de Da Vinci, el jueves 2 de mayo se estrenará el documental Leonardo da Vinci, la restauración del siglo.

También tendrán nuevas temporadas los programas: La hora elástica, Observatorio cotidiano, Encuadre, Gramáticas de la creación, Cinema 20.1, Simbiosis Mx, Diametral, Diálogos por la democracia y Media 20.1.

Entre los documentales que estrena TV UNAM en este nuevo ciclo se encuentra la producción Malintzin, la historia de un enigma, del director Fernando González Sitges, una importante apuesta que viene a derrumbar el estigma cultural que durante siglos ha perseguido al nombre de la mujer que logró hablar náhuatl y castellano por primera vez en la historia del mundo.

El filme, que busca trascender la leyenda de traidora del pueblo mexica, en el cual el director González Sitges explora al personaje de carne y hueso: una mujer con agallas, preparada, respetada y digna de admiración.

Para Margarita Flores, productora de este trabajo, Malintzin es una figura representativa de México que ha sido tratada injustamente por la historia, y ve en el redescubrimiento de Malinche o Doña Marina, como la llamaran los españoles, la oportunidad de comprender mejor la esencia de la cultura mexicana.

El documental, dirigido por el biólogo Fernando González Sitges, es una coproducción de TV UNAM con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Fundación Miguel Alemán, Fundación UNAM, Claro video y AMX Contenido. Malintzin se estrenará por la televisora universitaria mañana 22 de marzo, a las 22 horas.