TV UNAM, televisora joven de raíces profundas

De su experiencia tecnológica experimental en 2000 derivó la televisión digital en México

Fotos: Francisco Parra / TV UNAM.

Contar la historia de TV UNAM cobra hoy una doble relevancia: el canal de los universitarios cumple 15 años de transmitir por su propia señal. Y ahora mismo, por esta señal, se suma solidariamente al esfuerzo sin precedentes de garantizar la educación de millones de niños y jóvenes durante el confinamiento.

Como todos los proyectos culturales que echan raíces en esta casa de estudios, la historia de la televisión universitaria se remonta a más de tres décadas. Aún sin un canal de televisión propio, la UNAM comenzó a registrar sus actividades académicas y culturales con la infraestructura mínima de la incipiente Dirección General de Televisión Universitaria que se creó en enero de 1985, casi como un primer acto del naciente rectorado de Jorge Carpizo.

Era apenas una productora de televisión que dependía de la administración central y operaba con pocos recursos tecnológicos. Pero muy pronto, la necesidad de documentar de manera profesional los momentos significativos de la vida universitaria propició la construcción, en 1988, del primer edificio de la Dirección General de Televisión Universitaria, desde donde continúa operando hoy TV UNAM.

Meses después de arribar a la rectoría José Sarukhán, el 14 de septiembre de 1989, la dirección general de la emisora se integró a la Coordinación de Difusión Cultural, que encabezó por un largo periodo el escritor Gonzalo Celorio.

Desde su nuevo edificio y bajo la dirección sucesiva de tres destacadas profesionales de la comunicación, Rosa Martha Fernández, Fátima Fernández Christlieb y Guadalupe Ferrer Andrade, se inició uno de los periodos más experimentales de la televisión universitaria en el que se forjaron realizadores, productores y técnicos que acompañaron los proyectos más importantes de la vida cultural, científica y humanística de la UNAM. Muchos de estos contenidos se transmitían en diversos canales públicos y privados en los espacios de los tiempos oficiales del gobierno federal.

Un canal propio

En noviembre de 2000 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le asignó a TV UNAM una frecuencia de transmisión de televisión de baja potencia (Canal 60 XHUNAM-TV) de carácter experimental. De esta experiencia tecnológica derivó más tarde la televisión digital en México.

Durante el segundo periodo de la gestión del rector Juan Ramón de la Fuente, con Gerardo Estrada en la Coordinación de Difusión Cultural, la llegada de Ernesto Velázquez a la dirección general de TV UNAM, en 2004, fue decisiva para la televisión universitaria. Su larga administración de once años le permitió conseguir, el 24 de octubre de 2005, el lanzamiento de la señal televisiva de TV UNAM, vía satélite a través de EDUSAT con cobertura nacional y por sistemas de televisión restringida a todo el país.

Comenzó a llevar las actividades sustantivas de la Universidad a un público más amplio. Su oferta programática se componía de producción propia de amplia diversidad temática, producción nacional de gran factura y una muestra extraordinaria de la mejor televisión del mundo.

Fue justo en esa etapa cuando la televisora comenzó a acumular varios de los más de 300 premios y distinciones que ha conseguido hasta el momento. Apenas en octubre de 2007, recibió el reconocimiento como el Mejor Canal Cultural de Iberoamérica por la Universidad Carlos III de Madrid, por su tradición de televisión universitaria, cultural y educativa. Ya para junio de 2009, estaba transmitiendo en vivo, desde Oviedo, España, la ceremonia de entrega del Premio Príncipe de Asturias en Comunicación a la UNAM.

Gracias al convenio con el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales y después con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, la señal de TV UNAM se fue incorporando a la transmisión abierta digital de cada vez más ciudades del territorio nacional.

En el ámbito global, TV UNAM fortaleció su participación y liderazgo en diversas asociaciones de televisoras nacionales e internacionales para incrementar su colaboración e intercambio con un sinnúmero de instituciones educativas y culturales del mundo. Llegó a presidir los consejos directivos de la Red de Televisoras Educativas y Culturales de México y de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales de Iberoamérica.

Audiencia

En 2016, durante la transición entre la administración de Nicolás Alvarado y la llegada del cineasta Armando Casas, la televisora comenzó su arribo al mundo digital a través de una plataforma que ha puesto al servicio de todos los contenidos audiovisuales de producción propia, a los cuales se puede acceder, vía Internet, desde cualquier dispositivo electrónico.

Durante la dirección de Armando Casas, entre 2016 y 2018, se incrementó exponencialmente la audiencia y se privilegió la producción de programas propios de debate que reflejan la pluralidad del pensamiento de los universitarios.

En agosto de 2017 se concretó el trámite de la concesión pública del canal 20.1 de televisión digital terrestre ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Desde este canal, su transmisión alcanza ya una cobertura nacional por televisión restringida, y por señal abierta digital llega actualmente a 26 regiones de la República Mexicana que representan más de 65 por ciento de la audiencia nacional.

Particularmente, en 2018, TV UNAM documentó de manera extraordinaria las actividades con motivo de los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968 y fue coproductora de uno de los trabajos más importantes que dan cuenta de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

En ese periodo la televisión universitaria abrió un espacio para la divulgación de la cultura cinematográfica con programas de crítica y análisis, así como ciclos de cine comentados por especialistas. Esta es una de las tareas que se han fortalecido bajo la administración del biólogo y cineasta Iván Trujillo, quien después de haber dirigido por casi dos décadas la Filmoteca de la UNAM, ha abierto nuevos espacios para la difusión y el intercambio del cine iberoamericano con la creación del programa Encuadre Iberoamericano y la próxima inauguración del espacio cinematográfico Tiempo de Filmoteca UNAM que estrenará la filmografía completa del cineasta español Gonzalo Suárez.

Alcance digital

En los dos últimos años, TV UNAM ha logrado adaptarse a las nuevas formas de consumo de contenidos por Internet. Gracias a sus múltiples salidas por redes sociales, ha logrado una interacción importante con los jóvenes que siguen sus emisiones a través del streaming y las redes sociales, cuyo alcance ha crecido considerablemente.

Acorde con su vocación de servicio social, en el contexto de la pandemia, se unió al esfuerzo de la SEP y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano para transmitir los contenidos del programa Aprende en Casa que garantiza la educación a millones de niños y jóvenes durante la pandemia. Y, desde que se inició el confinamiento, ha transmitido el programa La UNAM responde, en el que especialistas de la UNAM contestan las preguntas de la comunidad sobre el coronavirus, así como las consecuencias ecológicas, sociales, económicas y psicológicas de la situación.

Actualmente, con la experiencia y el compromiso de sus trabajadores técnicos y administrativos, realizadores, productores y directivos, la televisora se prepara para contar con un segmento satelital propio que le permita transmitir sus contenidos directamente en alta definición. Eso significa que en los próximos años veremos la señal abierta de TV UNAM con absoluta nitidez.

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