TV UNAM, tres lustros con emisiones propias

La televisora avanza y se adapta a la evolución tecnológica; su programación prioriza asuntos de género y problemas de violencia y cambio climático

Fotos: Francisco Parra.

Al aire, pero con los pies en la tierra, este 24 de octubre TV UNAM cumple 15 años del inicio de transmisiones desde su propio canal y a través de los sistemas de televisión de paga del país. Desde entonces no ha dejado de transmitir y producir nuevos contenidos: series, documentales y programas de análisis y debate.

Con 35 años como televisora, pero con tres lustros de tener sus propias emisiones, TV UNAM se distingue de otros canales por su carácter universitario y por ser la voz e imagen de la universidad más importante de nuestra nación y una de las más relevantes de América Latina, señaló su director, Iván Trujillo.

También, por cumplir con las funciones de esta casa de estudios, en especial la de difusión de la cultura. Se trata de un “brazo” de la Coordinación de Difusión Cultural para dar a conocer la enorme cantidad de actividades que genera la propia institución en ese terreno.

TV UNAM tiene por detrás a la Universidad: “Que tengamos libertad de cátedra y expresión hace que nuestro medio sea muy confiable. La gente nos ve porque entiende que se dicen conceptos con argumentos y se dan opiniones basadas en el trabajo académico. Muchas veces pueden ser discrepantes, opiniones encontradas, pero es parte del quehacer de nuestra institución y eso nos da una fortaleza tremenda hacia la sociedad. En nuestro público tenemos a nuestro gran aliado”, expuso.

La televisora universitaria ha evolucionado de muchas maneras en los últimos 15 años, consideró. “No podemos dejar de lado que si algo ha cambiado en este periodo es la televisión misma. La tecnología ha hecho que se comporte de otra manera”.

Por ejemplo, el cine y la televisión se registran con el mismo aparato cuando antes se necesitaban distintas cámaras. Hoy, ambos se distribuyen y se ven de manera similar, con pantallas que pueden ser desde pequeñas hasta gigantes.

Entre dos mundos: la historia de Gonzalo Guerrero y Pedro y el lobo. Fotos: TV UNAM.

Retroalimentación

En este lapso, igualmente se ha modificado la posibilidad de retroalimentación con los espectadores. “Tenemos una comunicación de ida y vuelta mucho más fluida”. Además, tampoco debemos esperar ciertos horarios para ver lo que deseamos, sino que podemos buscar en cualquier momento o lugar los contenidos que nos interesan. Internet ha sido una revolución para las televisoras y TV UNAM se ha adaptado a ello”, mencionó.

“Tenemos la responsabilidad de salir con gran calidad a través de las transmisiones en vivo a todo el territorio nacional, pero aprovechando Internet podemos llegar a donde sea mediante una computadora. TV UNAM está adaptándose a estos tiempos y compitiendo de manera exitosa”, apuntó.

Además, dijo, los contenidos son distintos a lo que el espectador puede encontrar en el espectro televisivo del país. Aquí, la prioridad son los jóvenes, porque la Universidad está dedicada a su enseñanza, aunque también hay una audiencia tradicional; por ejemplo, los conciertos de la Orquesta Filarmónica de la UNAM tienen un público asiduo y fiel.

Trujillo expresó que la meta es que los jóvenes sean espectadores críticos, con conciencia de lo que ven frente a la pantalla. En ese sentido, es prioridad en la Universidad vincular la ciencia y el arte, “que no son aspectos separados, sino parte del desarrollo humano y cultural. Tratamos de que eso esté unido, junto con las humanidades”.

Otra prioridad es una programación que involucre las cuestiones de género y que discuta problemas como la violencia, tema que “constantemente atendemos” junto con otros, como el cambio climático, que de manera recurrente se aborda en distintos espacios de la programación.

Iván Trujillo sostuvo que el canal cuenta además con una programación muy atractiva relacionada con el cine. “Tenemos una barra cinematográfica de mucha tradición”.

El aumento de la audiencia ha sido exponencial, especialmente aprovechando las redes e Internet; “tenemos un canal de YouTube con una cantidad de suscriptores que ya rebasa los 300 mil, y con contenidos que a veces llegan a millones de espectadores”.

Spencer Tunick en México.

Octubre y noviembre

Para conmemorar los primeros 15 años al aire de TV UNAM, ésta transmitirá durante octubre y noviembre programas emblemáticos, interesantes o que han obtenido reconocimientos internacionales, aunque “la mejor manera de celebrar es continuar al aire proporcionando materiales de interés y de gozo por la cultura”, remarcó Trujillo.

Uno de los “platos fuertes” del festejo es la revisión de la filmografía completa de realizadores de los cuales se conoce poco; uno de ellos es Gonzalo Suárez, cineasta y escritor español, de quien se proyectarán todas sus películas. “Pensamos en buscar materiales que el espectador no encontraría en otro lugar que no sea nuestra televisora”.

A futuro, se tiene el plan de contar con un segmento satelital propio, cuestión técnica para la cual ya se han iniciado las gestiones. TV UNAM tiene una plataforma en alta definición, pero la señal no llega a todo el territorio como debe ser.

Al respecto Trujillo explicó que la Dirección General de Televisión Educativa de la SEP manda varias señales simultáneamente, “incluida la nuestra, pero regresa en calidad estándar. Necesitamos nuestro propio sistema y en eso estamos. En los meses próximos seremos capaces de transmitir directamente en alta definición, y con ayuda de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM”.

En cuanto a los contenidos seguirá la política de apertura, de utilizar todo el saber de la Universidad, y de dar voz a académicos y estudiantes, de involucrar mucho a los jóvenes en la conducción de programas, y hacerlo con equidad de género. La diversidad de temas lo es tanto como la Universidad misma.

Entre los documentales de TVUNAM premiados que serán retransmitidos hasta el 23 de octubre como parte de la celebración se encuentran: Entre dos mundos: la historia de Gonzalo Guerrero, de Fernando González Sitges (2012), ganador en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia en la categoría premio mundo latino; Maximiliano de México, sueños de poder, de Franz Leopold Schmelzer (2014), que obtuvo el Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo; El penacho de Moctezuma. Plumaria del México antiguo, de Jaime Kuri (2014), ganador del premio Ariel al mejor cortometraje documental; El gran acuífero maya, de Víctor Mariña (2018), que logró dos premios en el Festival Pantalla de Cristal, en las categorías de mejor documental de ciencia y mejor fotografía, así como Spencer Tunick en México, de Javier García Rivera (2007), semifinalista de los Premios Internacionales Emmy, en la categoría de documental de arte.

Aniversario

Para el día del aniversario, no podría faltar el clásico Pedro y el lobo, un corto animado coproducido por TV UNAM y dirigido por Suzie Templeton, que fue ganador del Oscar 2008 como mejor cortometraje de animación. Se transmitirá el sábado 24 de octubre, a las 18:30 horas.

Asimismo, están programadas, del lunes 19 a viernes 23, a las 11 y 18 horas, las Charlas mexicanas, una serie de cinco programas que realizó José Vasconcelos en 1957, cuando transcurrían sus últimos meses de vida. Ahí analizó, junto con algunos invitados, distintas etapas del pasado nacional y asuntos de la época. También podrá volverse a ver la serie Historia del tequila y su cultura, a partir del 26 de octubre, de lunes a viernes a las 11:30 horas con retransmisión a las 16 horas. A ello se sumarán producciones internacionales.

La programación de TV UNAM puede seguirse por el 20.1 de televisión abierta, 20 Izzi y Totalplay, 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable, y a través de cualquier dispositivo móvil por tv.unam.mx. Igualmente en TVUNAMoficial, en Facebook; TVUNAMoficial, en Instagram y @tvunam en Twitter.

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