TV UNAM y MUAC estrenan la serie documental Palabras clave

Los artistas que participan en esta primera temporada son Lorena Wolffer, Yvonne Venegas, Mariana Castillo, Mónica Mayer, Verónica Gerber y Carlos Amorales.

La serie documental Palabras clave, realizada por TV UNAM en colaboración con el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), como parte de los festejos por sus 15 años de existencia, propone una reflexión acerca del arte contemporáneo en México a través de un glosario. Los conceptos elegidos no siguen un orden alfabético de presentación, pero sí una congruencia temática o de inspiración con la obra de cada artista. En esta primera temporada, a transmitirse los miércoles a partir del 8 de marzo y hasta el 12 de abril, seis artistas exponen sus prácticas alrededor de una palabra clave asignada a cada episodio.

Los programas son conducidos por Amanda de la Garza, directora general de Artes Visuales y del Museo Universitario Arte Contemporáneo; Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del MUAC; Cinthya García Leyva, directora de Casa del Lago, y José Luis Paredes Pacho, director del Museo Universitario del Chopo.

Activismo

Transmisión: 8 de marzo, en el marco del 8M, Día Internacional de las Mujeres | A partir de la palabra activismo, Lorena Wolffer conversa con Lucía Sanromán sobre las tensiones que aún prevalecen entre el arte y el activismo feminista. En este episodio, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Antimonumenta en Avenida Juárez y la Glorieta de las Mujeres que Luchan en Avenida Reforma, son los escenarios en los que reflexionan sobre aspectos importantes de la práctica de Wolffer como activista cultural y de la forma en que su palabra clave se liga al arte para producir dispositivos de transformación política y de pedagogía pública.

Norte

Transmisión: 15 de marzo | Yvonne Venegas propone una selección depurada de los momentos, los paisajes y las personas que participan en su entorno, particularmente en el estudio fotográfico de su papá, ubicado en Tijuana. El suyo es un Norte muy personal, implícitamente sociológico, no teorizado sino intuitivo, donde la elección de la herramienta a usar, un tipo de cámara o lente, se acopla a lo imprevisto y fortuito como elemento determinante de su estética.

Ixiptla

Transmisión: 22 de marzo | Mariana Castillo Deball trabajará en torno a la palabra nahua ixiptla, la cual se compone de las raíces xip (piel, recubrimiento) e ixtli (ojos, rostro, algo que está en la superficie de un ser consciente). Castillo Deball propone una reapropiación de la historia a través del estudio de ixiptlas (copias o réplicas de esculturas, documentos y monumentos históricos), resignificando sus nuevas identidades. Ixiptla es una imagen, una representación, pero también una presencia o una piel.

Maternar

Transmisión: 29 de marzo | A partir de la palabra maternar, Mónica Mayer, una de las artistas que más se han comprometido con el feminismo activo en México, refuta los estereotipos sociopatriarcales que reducen el ser mujer a una función exclusivamente reproductiva en una violencia sacralizada culturalmente. Asegura que “la maternidad es atravesada por (y refleja directamente) todos los problemas de la sociedad”. Con mucha ironía, la práctica artística de Mayer sigue escarbando, desde la gráfica hasta las instalaciones de participación comunitaria, para desentrañar los nudos de opresión hacia la mujer.

Reescritura

Transmisión: 5 de abril | Verónica Gerber utiliza la palabra reescritura para explorar las formas de reescribir desde lo visual y desde las palabras mismas, asumiendo políticamente la práctica de la escritura hoy en día. Los silencios, las fonías y fonemas o las puntuaciones se pueden reescribir visualmente. Es el caso de los nombres de bibliotecas perdidas que con la escritura braille, paradójicamente legible, en paredes del centro histórico de la Ciudad de México abren posibilidades de lenguajes y sentidos.

Máscara

Transmisión: 12 de abril | Carlos Amorales explica cómo una máscara tiene doble cara: la de afuera, exhibida, y la interior, que nadie ve y se pega al rostro. Parte de la obra de Amorales gira alrededor de esta dualidad irresuelta, la identidad pública y la personal/íntima, aunque ambas se enfrentan a diferentes contextos de vida, filosóficamente, como pregunta del ser-yo, y políticamente, como representación social. El capítulo cuenta con videos performáticos y la muestra de una vasta producción plástica para reflexionar acerca de quiénes somos.

No te pierdas el estreno de la serie documental Palabras clave, los miércoles a partir del 8 de marzo y hasta el 12 de abril, a las 21:00 horas, con retransmisión los domingos, a las 18:00 horas, por la señal de TV UNAM.

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