19 carteles de todo el mundo en la Casul
Ubuntu: el legado de Nelson Mandela
Evocación a quien luchó toda su vida en pro de la libertad de los pueblos y la igualdad entre individuos y naciones
Esta muestra se escruta con la frente en alto. Se curó bajo el perímetro de la bóveda de la Casa Universitaria del Libro (Casul) sobre los barandales circulares que entran en sincretismo con la arquitectura propia del recinto en una de las esquinas atemporales de la colonia Roma.
Ubuntu: el legado de Nelson Mandela, exposición sobre la figura humana más notoria contra el apartheid y el racismo institucionalizado, quien presidió el gobierno de su país –Sudáfrica, de 1994 a 1999– como primer mandatario de raza negra electo por sufragio universal, y que falleció hace una década, es ahora evocado gráficamente por la UNAM.
La muestra consta de 19 carteles, de aproximadamente 60 por 90 centímetros, los cuales ya fueron expuestos durante una temporada en la Casa del Lago Juan José Arreola de la UNAM, con su nombre original The Mandela Poster Project.
El proyecto nació en el año 2013, por iniciativa de un grupo de diseñadores sudafricanos, para honrar y celebrar el legado de Nelson Rolihlahla Mandela, quien luchó toda su vida en pro de la libertad de los pueblos, la verdad, la justicia, la igualdad entre individuos y naciones y por el derecho de todas las personas a tener una vida digna.
Para ello se convocaron a diversos artistas de más de 70 países, quienes debían presentar un diseño inspirado en la figura de Madiba y en los valores y las causas abanderadas por el movimiento del que formó parte.
Cultura de paz
En la inauguración de Ubuntu: el legado de Nelson Mandela, Guadalupe Alonso Coratella, directora de la Casa Universitaria del Libro, explicó que se decidió dedicar este mes de mayo a los ejes de la cultura de paz y la no violencia, así como a la libertad de expresión.
“Tópicos que no podrían ser más actuales, por ello una exposición para recordar a Mandela en la interpretación de varios diseñadores que se hacen presentes en su largo camino hacia la libertad”, destacó.
En el vestíbulo de la Casul, desde donde se mira la exhibición, Bruno Velázquez Delgado, coordinador de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que aun cuando la muestra original incluye 95 carteles, los 19 que se exponen en dicho recinto universitario “tienen temáticas diversas y distintas de algunos pasajes desconocidos de Mandela como líder social, entre ellos el hecho de que era un aficionado al box y promotor del deporte”.
Así, pueden encontrarse imágenes de un brazo “tipográfico” que evoca la lucha de Mandela, donde se leen las letras “Man”, que semejan los nudillos de la mano, y “dela” en el antebrazo; otro de los carteles presenta la silueta del continente africano en una jaula, donde la puerta misma es la salida, y se lee: “Let Freedom Reign”.
En otra composición se aprecia el rostro de Madiba con un par de guantes sobre la leyenda: “undisputed”, y al centro: “Equality and harmony; freedom and peace”. En el Mandela boxeador, otro cartel que muestra su rostro y manos enguantadas, dice: “i breathe freedom”.
Casul, Orizaba 24, Roma Norte. Los horarios de visita y temporalidad de la exposición pueden consultarse en: (www.casul.unam.mx).