Un 80% padece las dolorosas muelas del juicio

Agenesis o no formación los terceros molares en una quinta parte de una muestra de pacientes de la Facultad de Odontología de la UNAM

No sólo las especies se extinguen, sin también, por alguna ley de la evolución, antes que ellas, tiende a desaparecer alguna parte del cuerpo u órgano que no se usa.

A lo largo de su filogenia, dice el maestro Raúl Díaz Pérez, el Homo sapiens presenta una disminución en el tamaño de las arcadas, así como una reducción progresiva en el número, volumen y forma de los dientes.

En el ser humano actual, agrega el académico de la UNAM, los terceros molares son dientes en vías de extinción. Cada vez se presenta una erupción retrasada de tercer molar e incluso puede estar ausente por agenesia o falta de formación.

Que no se formen terceros molares es considerada por algunos especialistas como “una disminución de la potencia vital” y por otros, “un signo de hiperevolución”.

Patologías asociadas

Los terceros molares o serotinos para los odontólogos, son las populares y dolorosas muelas del juicio o de la sabiduría (en latín molaris tertius o dens serotinus).

Se llaman “del juicio” ya que a la edad en que aparecen, se supone, somos mucho mas juiciosos que cuando aparece el resto de la dentición definitiva.

Los serotinos, últimos dientes en salir (erupcionan durante en el inicio de vida adulta), generan diversas patologías, como apiñamiento (amontonamiento de dientes), pericorontis (infección de los tejidos blandos que rodean a la muela en erupción) y dolor, generalmente por falta de espacio en los maxilares.

También pueden propiciar caries y en caso de no erupcionar, se puede enquistar y llevar a la desaparición de hueso mandibular e incluso a la malignización de las células de la membranas que configuran el quiste.

Frecuencia de agenesia

Las muelas del juicio son cuatro, salen en ambos maxilares, pero una por cada lado. Sin embargo, en algunas personas no se forman, y otras le salen todas, tres, dos o una muela del juicio.

—¿Que tan frecuente es la agenesia de terceros molares?
Estudios sobre este tipo de agenesia realizados en Japón en los años 60 y 80, indican falta de formación de tercer molar en 25 y 22 por ciento de pacientes , respectivamente, apunta el maestro Díaz Pérez.

Posteriormente, en otros estudios realizados en nuestro país, uno de ellos en el Hospital Infantil de México y, siete años después, el otro en pacientes de ortodoncia, se reportó una agenesia de terceros molares de 29 y 24 %.

En 2008, el maestro Díaz Pérez y colaboradores reportaron los resultados de un estudio para determinar la frecuencia de agenesia en terceros molares en pacientes de la Facultad de Odontología de la UNAM.

Ellos examinaron 915 ortopantomografías de pacientes de 16 a 24 año para diagnosticar la presencia de muelas del juicio. Asimismo, recabaron información sociodemográfica y analizaron la asociación con el sexo.

En la muestra predominó el sexo femenino (66 %) con una media de edad de 20 años, la mayor proporción de pacientes (73 %) se ubicó entre los 16 y los 21 años, el 60 % fueron solteros, 54 % estudiantes, 22 % con bachillerato y 32 % con licenciatura.

El 20 % de los pacientes no tuvo terceros molares, mientras que el 80 % tuvo de 1 a 4, de los cuales el 56 % (513) presentó los 4 terceros molares, y el 24 % restante se distribuyó de la siguiente manera: 10 % (95) tuvo 3 terceros molares, 8 % (76) 2 terceros molares, y 6 % (49) tuvieron un solo molar.

Del total de las dos mil 538 muelas del juicio presentes, mil 241 (49 %) se ubicaron en el maxilar y mil 297 (51 %) en mandíbula.

En resumen, solo la quinta parte de los pacientes presentó agenesia de terceros molares, en cuya frecuencia no influye el sexo.

Eso también significa que el 80 % llega a padecer por lo menos la dolorosa erupción de las muelas del juicio, eso sin contar las patologías asociadas.

Extracciones

Finalmente, Díaz Pérez reporta que la presencia de terceros molares asociada con la falta de espacio en las arcadas dentales para su erupción, fue motivo de mil 124 extracciones quirúrgicas en el ciclo lectivo 2005-2006, y de tres mil 882 operaciones durante el año escolar 2006-2007 en la Facultad de Odontología de la UNAM.

También podría gustarte