Un desafío, enseñar la historia de manera atractiva

Para acercar a niños y jóvenes a esa disciplina “hay que hacerla significativa”: Silvestre Villegas Revueltas, del IIH

Enseñar la historia de manera atractiva es un reto. Para acercar a niños y jóvenes a esa disciplina “hay que hacerla significativa”, afirma Silvestre Villegas Revueltas, integrante del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH).

Con motivo del Día del Historiador, que se conmemora el 12 de septiembre, el experto sostiene que lo importante para alcanzar ese objetivo es comparar los hechos del pasado con los actuales; es decir, brindar a los alumnos elementos que les sean relevantes, y así sumar el “conocimiento duro” a su realidad.

Otro desafío en la enseñanza de esta disciplina es explicarles a las nuevas generaciones “en dos páginas” el proceso de la Guerra de Independencia o el Porfiriato. “Faltan datos, nombres, fechas. Desde la primaria y hasta el bachillerato, hoy se enseña menos historia que hace 40 años”, destaca.

Villegas Revueltas refiere que para ser historiador se necesita vocación y gusto por la lectura. Sin embargo, “nos topamos en la licenciatura con muchachos que llegan a estudiar la carrera como segunda o tercera opción, y no les gusta leer. Si la vocación no es demasiado grande y se enfrentan con malos docentes, surge un problema mayor. En todo caso hay que dejarse llevar por los buenos profesores”.

De acuerdo con el especialista, para acercar la historia a más niños y jóvenes hay que relacionarla con el presente. Por ejemplo, en la carrera de Historia se estudian las revoluciones burguesas y los movimientos sociales del siglo XIX.

“Si analizamos el fenómeno de la Revolución Industrial y el nacimiento de la clase obrera hablamos de lo que ocurrió en Manchester o París; pero si además les dejo a mis alumnos una lectura de (Federico) Engels relativa a la situación de la clase obrera, los estudiantes se percatan que esa descripción corresponde a lo que ven en los municipios conurbados de Ciudad de México: falta de servicios públicos, hacinamiento, fuentes de trabajo alejadas. Lo descrito en 1858 puede aplicar para alguien que vive en Ixtapaluca y trabaja en Santa Fe”, expone Villegas Revueltas.

Cuando un alumno me pregunta “¿para qué me sirven las Leyes de Reforma?”, le respondo que sin ellas, como ocurría en el centralismo del gobierno de Antonio López de Santa Anna, tendríamos que portar un pasaporte interno para mostrarlo cada vez que salimos de Ciudad de México y entramos a cualquier otra entidad. En cambio, una de las máximas del liberalismo es el libre tránsito. Asimismo, dicha ideología política garantizó la tolerancia de cultos y actualmente hay en México diversas iglesias cristianas, además de la católica.

Otro ejemplo es que hasta el gobierno de Carlos Salinas de Gortari había diversos obstáculos para la libertad comercial. Los gobiernos novohispano, primero, y mexicano, después, establecieron impuestos a la importación y exportación de productos. Sin embargo, con el entonces llamado Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en 1994, se abrieron las fronteras y, por mencionar un caso, hoy los zapateros de León, Guanajuato, deben competir con calidad y mejores precios contra el calzado importado chino. “Así se explica la libertad comercial que llega después de un mundo muy restrictivo, proveniente de la época de la monarquía hispana en América”.

Información elemental

Silvestre Villegas recuerda que un día, frente a sus alumnos de maestría, habló del barroco; “vi las caras de algunos y nunca habían ido a un templo o catedral con ese estilo arquitectónico”. Su tarea fue visitar esos recintos y regresaron muy complacidos.

Ocurre que varios tienen información elemental en sus casas: los padres carecen de tiempo, dinero o interés por llevar a sus hijos a sitios con atractivo histórico y cultural, como un museo, iglesias, zonas arqueológicas, etcétera; ese es otro inconveniente. En escuelas privadas, pero no exclusivamente, los jóvenes conocen el mall de Houston y algunos aspectos de la cultura estadunidense o europea, pero jamás han ido a Puebla. Ese es un problema nacional.

En el Día del Historiador, cuando se conmemora la fundación de la Academia Mexicana de la Historia, cuya acta de instalación se fechó en 1919, la mejor manera de celebrar a esos especialistas “es que nos lean. La lectura de libros, artículos, textos en revistas de divulgación es el mejor homenaje”, finaliza Villegas Revueltas.

También podría gustarte