Noveno Encuentro con la Tierra
Un domingo entre ciencia, arte y juego
Más que un recurso, el agua es un derecho fundamental: Soledad Funes Argüello
Es innegable que enfrentamos enormes desafíos en torno al agua: la escasez, la contaminación y el acceso desigual “nos obligan a repensar nuestra relación con este recurso vital y a tomar medidas urgentes para su conservación”, afirmó Soledad Funes Argüello, coordinadora de la Investigación Científica de la UNAM.
El Noveno Encuentro con la Tierra, que en esta ocasión llevó por tema “El agua como garantía del futuro”, organizado en la Alameda de Santa María la Ribera, “es una oportunidad para que reflexionemos sobre la importancia de gestionar el recurso con responsabilidad, guiados por la ciencia y siempre teniendo en mente el respeto por el medio ambiente”.
La funcionaria mencionó que ese es un espacio de divulgación científica que ha consolidado su importancia en la comprensión de los grandes temas que afectan al planeta. Este año estuvo dedicado a un elemento esencial para la vida y el equilibrio de los ecosistemas, el agua, la base de la vida en la Tierra.
“Todas las formas de vida dependeremos de ese recurso para nuestra existencia; los ecosistemas terrestres y acuáticos, los ciclos geológicos y el clima global están entrelazados con el flujo y disponibilidad del agua. Sin ella, no sería posible mantener ni la diversidad biológica ni los complejos sistemas que sostienen la vida en nuestro planeta”, recalcó Funes.
Para la humanidad, el agua es más que un recurso: es un derecho fundamental. Nuestras civilizaciones han crecido y prosperado en torno a su disponibilidad, y este fuerte vínculo se ve plasmado en diversos elementos en todas las culturas.
Gracias al trabajo del Instituto de Geología (IGl) y la alcaldía Cuauhtémoc, “nos reunimos para explorar las múltiples dimensiones del agua, desde su papel en los procesos geológicos, hasta su impacto en la biodiversidad y en la vida humana”.
Espero que en esta jornada de encuentro, “los diálogos y las actividades que compartiremos nos lleven a nuevos conocimientos, y sobre todo a acciones concretas para asegurar un futuro donde el agua siga siendo una fuente de vida”, concluyó la coordinadora.
Ricardo Barragán Manzo, director del IGl, recordó que esta actividad significa mucho para la instancia a su cargo y agradeció a la Coordinación de la Investigación Científica por el apoyo que año con año da a este encuentro; a la alcaldía Cuauhtémoc, cuyo apoyo es fundamental para que la Alameda se abra a las instancias participantes; y al personal que se compromete en la organización.
Asimismo, hizo mención especial a los residentes de la colonia Santa María la Ribera que se han convertido en el ícono, en complicidad con la UNAM, de la organización de este evento.
“Esto es por y para ustedes, y para el resto de la sociedad”, aseveró.
Finalmente, Barragán Manzo señaló que, para abordar el tema de este año, se realizaron conferencias, talleres, conversatorios, etcétera.
Flor de María Harp Iturribarría, directora del Servicio Geológico Mexicano, recordó que la relación entre la institución que encabeza y la UNAM data de hace muchos años, y el Encuentro con la Tierra, “espacio de reflexión”, es una muestra.
Respecto al tema principal de esta versión, consideró que “siempre esperamos que las soluciones vengan de las autoridades, que sea un descubrimiento extraordinario el que nos dé la solución al problema del agua, pero todos podemos contribuir a su cuidado”, por ejemplo, colectando el vital líquido cuando abrimos la llave de la regadera, o cerrando el grifo mientras nos cepillamos los dientes. “Todos tenemos mucho por hacer para nuestro planeta, y devolver a la naturaleza algo de lo mucho que nos ha dado”, indicó.
Luis Espinosa Arrubarrena, jefe del Museo de Geología, sede del Encuentro, recalcó el enorme esfuerzo para realizar esta actividad anual, donde ese recinto dependiente del IGl y más de 15 entidades de la UNAM y otras instituciones “salen a la calle” para que, de forma gratuita, el público disfrute de todas las actividades y conozcan de cerca qué hacen los científicos para la sociedad.
Entre ciencia, arte y juego, todos pueden aprovechar este día en familia, y disfrutar de este regalo que nos hace la UNAM a través de la Coordinación de la Investigación Científica, expresó.
Finalmente, Josué Eli García Cerón, del Capítulo Interuniversitario de la Sociedad Geológica Mexicana, explicó que esa instancia está conformada por alumnos del Instituto Politécnico Nacional y de la UNAM, quienes se dedican a difundir las ciencias de la Tierra, y realizan prácticas de campo, talleres y conferencias, entre otras actividades.