Un mes de liderazgo de México en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

El exrector de la UNAM presentó el programa de trabajo ante el grupo conformado por 15 países

Foto: @MexOnu en Twitter.

México preside el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a partir del 1 de noviembre de 2021, y hasta el día 30 del mismo mes, con Juan Ramón de la Fuente, embajador ante el organismo, encabezando la delegación nacional.

“La presidencia del consejo es una gran oportunidad para México, hay que resaltar que es un equipo muy fuerte el que se está enviando, en un espacio en el que se pueden atender muchas agendas, asuntos importantes para nuestro país, por ejemplo, el del tráfico de armas, que aunque se le ha mencionado como tema secundario, es de supremo interés para nosotros y para otras naciones”, comentó Juan Carlos Barrón Pastor, secretario académico del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad.

El lunes 1 de noviembre, Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM, presentó el programa de trabajo ante el consejo, conformado por 15 países, y el cual aceptaron por unanimidad.

Exclusión, desigualdad y conflictos; la paz y la seguridad internacional como objetivo común de los órganos principales de la ONU así como el impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad serán los temas insignia de las tres sesiones de alto nivel que encabezará México en el Consejo de Seguridad.

Para Barrón Pastor es de destacar que el propio presidente de México acuda a una de las reuniones de alto nivel en las Naciones Unidas, además que hay que resaltar que la misión que acude en representación del país es muy amplia e incluye a muchas personas de gran calidad diplomática “que van a permitir que ocupemos una posición en diversos debates y se participe en cuestiones que son clave para nuestra nación”.

Esta presidencia en el Consejo de Seguridad servirá como andamio para las relaciones con Estados Unidos, y permitirá tener más puntos de convergencia, aseguró el académico.

Exclusión, desigualdad y conflictos, la paz y seguridad internacional, así como el impacto del desvío y tráfico de armas, temas torales.

Fortaleza institucional

“Es muy importante que la misión sea encabezada por el exrector De la Fuente; es un momento en el que debemos saber distinguir los intereses del país, los intereses nacionales y mostrar fortaleza institucional. La UNAM forma parte de esa fortaleza institucional hacia el interior, y eso mostrará que podemos hacer equipo como lo hemos hecho. En materia internacional, la presencia de la Universidad Nacional es clave, nos proporciona una distinción, nos da un valor como país, aporta su valor simbólico. El exrector es un buen ejemplo, tiene una gran experiencia diplomática, ha pertenecido también a la junta directiva del programa de la ONU contra el sida, de la asociación internacional de universidades de la Unesco. Esta casa de estudios participa en múltiples foros internacionales y esta manera de percibir la educación como un asunto de seguridad internacional de fondo, con esquemas de largo plazo como son los educativos, en ese sentido, el exrector De la Fuente está en una posición inmejorable para demostrar que la UNAM y México están con un gran potencial para seguir haciendo equipo”, expresó Barrón Pastor.

Sobre los posibles resultados, el académico resaltó: “El asunto de las armas de fuego es un tema de seguridad nacional para nosotros, es algo que será definitivo en la pacificación de nuestro país, y ojalá se pueda avanzar, hay un gran equipo y eso da buenos augurios.

“También hay que recordar que el funcionamiento autónomo de la ONU es semejante a autonomías como la nuestra, que permiten hacer cooperaciones sin necesidad de hacer alguna adscripción de manera directa, sino esquemas de colaboración. A partir de este tipo de cuestiones será más fácil de recordar que esas formas de cooperación son las adecuadas”, remató Juan Carlos Barrón.