Charla de Ignacio Ramonet auspiciada por el PUEDJS

Un mundo traumatizado busca un nuevo modelo económico

El periodista español consideró que la humanidad debe superar la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania, la migración y el cambio climático

Foto: Francisco Parra.

El mundo actual se caracteriza por traumatismos que la humanidad debe superar, pese a ser muy difíciles, como son la pandemia por la Covid-19, la guerra entre Rusia y Ucrania, la migración, el cambio climático y los posibles efectos indeseados o desconocidos de la inteligencia artificial, consideró el reconocido periodista español Ignacio Ramonet.

Al ofrecer la charla El mundo en 2023. Anatomía de una policrisis, en el Auditorio Jorge Carpizo de la Coordinación de Humanidades, el doctor en Semiología e Historia de la Cultura por la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París reflexionó sobre cómo en los últimos tres años la humanidad ha enfrentado los más grandes retos, los cuales empezaron con una pandemia que ha sido la causa de muerte de más de 9 millones de personas y ha afectado a más de 1,000 millones más.

“La humanidad, los ciudadanos, descubrimos que el orbe no está piloteado y que no hay líderes a escala planetaria que tomaran las riendas de lo que había que hacer y los países se encerraron… Ninguna institución supranacional supo qué decir, y la primera que fracasó fue la Organización Mundial de la Salud, que tuvo una política muy errática; Naciones Unidas tampoco existió; de la Cruz Roja Internacional no se escuchó nada. No hubo una institución internacional que tuviera autoridad para dar un discurso que atravesara el terror que se había apoderado de la humanidad”, reflexionó.

Durante el encuentro, organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), el semiólogo detalló que el segundo trauma de la actual civilización es una guerra que nadie necesitaba y que está marcando precedentes antes nunca imaginados, como el hecho de que es la primera donde no se utilizan aviones, sino drones para bombardear edificios.

También es la primera en la que el ejército ruso es en realidad una compañía militar privada llamada Wagner, que no lucha por el país que la contrató sino por recompensas, es decir, lo que gane en el campo de batalla es suyo.

En el conflicto ambos adversarios cuentan con las mismas armas, y con misiles antibalísticos o antitanques capaces de destruir equipos tradicionales que valen miles de millones de dólares.

Descubrimos que el orbe no está piloteado y que no hay líderes a escala planetaria que tomaran las riendas de lo que había que hacer”

A esto se deben sumar problemas que ya eran conocidos pero que, en un efecto mariposa, se han agudizado como son el cambio climático, la salida de migrantes de África hacia el mundo, el incremento del racismo en Europa, y la necesidad de buscar un modelo que sustituya al neoliberalismo, que en realidad terminó en 2008.

“Hay una oportunidad de crear un mundo multipolar, pluripolar, en el que América Latina debe tener un rol fundamental, con una alianza que es posible cada vez más entre los tres grandes gigantes latinoamericanos –México, Brasil y Argentina–. Y luego piensen que hoy las seis economías más desarrolladas de Latinoamérica están gobernadas por la izquierda (Colombia, Venezuela, Chile, además de los otros)”, reflexionó el experto en teoría de la comunicación.

En la charla de Ramonet, el director del PUEDJS, John M. Ackerman, afirmó que son muchos los retos que enfrentamos en un mundo cada vez más complejo y polarizado; desde la política hasta la economía, pasando por la ecología y la tecnología.

El reconocido periodista también estuvo acompañado por Carola García Calderón, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien consideró que aún podemos unirnos para contrarrestar esta crisis y, aunque la pandemia nos hizo más solitarios, la comunicación ampliada podría permitir atender con mayor urgencia las catástrofes que sufrimos y que, sin embargo, tenemos la esperanza de resolver.