Festival Cultura UNAM

Un obús en el corazón, recorrido por los miedos de la infancia

El monólogo autobiográfico del reconocido dramaturgo Wajdi Mouawad se presenta en el Teatro Santa Catarina

Foto: cortesía Dorado 70 / Édgar León.
Los miedos, la violencia y la fragilidad de la infancia son los temas centrales de la obra Un obús en el corazón, un texto autobiográfico de Wajdi Mouawad, escritor canadiense de origen libanés, que la directora Rebeca Trejo lleva al escenario del Teatro Santa Catarina, en Coyoacán.

Se trata de una producción de Teatro UNAM y la compañía Dorado 70 que forma parte del Festival Cultura UNAM y narra el recorrido físico y mental del personaje Wahab, quien va desde un episodio de extrema violencia hasta la muerte de su madre en el hospital, al que llega tras recibir una llamada telefónica anunciando que es hora de despedirse.

La infancia del protagonista se desarrolla en Líbano, país en donde se vivía una guerra civil y quedó marcada cuando, a sus siete años, paramilitares abordaron un autobús de civiles, los asesinaron y después los incendiaron, hecho que cambió una infancia de juegos y esperanza por un enfrentamiento con la violenta realidad de la que fue testigo.

Rebeca Trejo explica que ese hecho le generó un inmenso miedo a Wahab, que materializó en un personaje al que nombra la “mujer de extremidades de madera”, el cual es como su monstruo y está presente durante toda su vida a través de sonidos, dudas y miedos.

“El autor tiene una frase muy bonita que dice: ‘La infancia es un cuchillo clavado en la garganta, no se saca fácilmente’. Es una metáfora, no se puede retirar porque se atora y si lo haces te desangras; así, todo lo que sucede en la infancia se queda enterrado en el corazón y nos determina como seres humanos y, en el mejor de los casos, nos ayuda; pero las infancias son sensibles y ciertas situaciones se alojan en otro lugar”.

Wahab y su madre fueron exiliados, primero se van a Francia y luego a Canadá, donde a sus 14 años de nueva cuenta enfrenta una situación difícil, que lo hace huir de su casa al no reconocer a su madre, quien ha cambiado en todo sentido porque el cáncer que padece la transforma, a su vista, de una mujer con rostro ovalado, ojos redondos y cabello bonito, a una mujer pálida, delgada y con cabello rubio.

“La obra es el trayecto físico que hace el personaje de su departamento al hospital, al cuarto en el que muere su mamá. Es un recorrido por los recuerdos, en la memoria, donde él indaga en qué momento comenzó esta historia y cuándo terminó: ‘¿surgió cuando me enteré que mi mamá tenía cáncer o inició el día que vi el autobús incendiarse?’, y empieza a hacer un recorrido mental para liberar esos fantasmas”, agregó la directora.

Confrontación interna

Rebeca Trejo, quien desde hace 10 años ha tenido un acercamiento con el autor e incluso ha montado sus obras como actriz y productora, y ahora por primera vez como directora, expone que le interesó profundizar en los momentos internos del personaje, los oníricos y de realidad que lo llevan a confrontarse con su propia existencia; por lo que se trata de un montaje sensible, profundo y lúdico, pero que mantiene el humor que sugiere el texto de Wajdi, traducido por Raquel Urióstegui.

El proyecto está protagonizado por Bernardo Gamboa, cuyo monólogo es apoyado por la actriz Paula Watson en video. La propuesta de la directora resulta más visual porque el personaje es un artista y, por ello, realiza cuadros escénicos; será un lugar abstracto, un camino dibujado en pantallas como un caos, como si la memoria le hubiera reventado, porque lo que él recuerda no significa que fue lo real.

Aunque en el texto el recorrido físico lo realiza Wahab a sus 19 años, Rebeca Trejo decidió que el narrador sea el mismo actor a sus 44 años, cuando ya existe una especie de digestión o reflexión de lo que habla en un presente continuo, de ese recorrido que realiza y que resulta un flashback en recuerdos que son como un sueño. Un trayecto al hospital que se vuelve una peripecia, durante la cual, incluso, tiene un encuentro con un Santa Claus.

“Todos tenemos un miedo profundo que nos persigue y que indudablemente un día lo vamos a enfrentar. Del personaje, su temor más grande es volverse a encontrar con esa aniquilación o violencia, con la muerte. El miedo nos paraliza, nos moviliza o nos hace huir”, concluye.

Nitidez estética

Wajdi Mouawad fue nombrado en 2016 director de La Colline, Teatro Nacional Francés. En los últimos 20 años se ha impuesto en la escena internacional por la vitalidad de su escritura y la singular nitidez de su estética teatral. Ya sea por medio de sus obras o sus novelas, expresa la idea de que “el arte es un testimonio de la existencia humana visto a través del prisma de la belleza”.

Las funciones en el Teatro Santa Catarina son hasta el 16 de octubre, en el marco del Festival Cultura UNAM, y en temporada regular hasta el 20 de noviembre, los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 7 pm y domingos a las 6 de la tarde.

También podría gustarte