Un original y exitoso modelo de formación académica

El Plan de Estudios Combinados en Medicina es una iniciativa para alumnos de alto rendimiento

Foto: Francisco Parra.
Formar médicos investigadores, que desde el segundo año de la carrera se involucren en estancias de laboratorios que generan conocimiento de punta, es la idea central del Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM), una iniciativa de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM que tiene 11 años de ser un exitoso y original modelo de formación académica.

Con el fin de conocer los 67 trabajos de los estudiantes del PECEM que cursan de manera continua la licenciatura y el doctorado en Medicina, se realizó su décimo Congreso Anual, en el que además de los carteles de los alumnos hubo talleres y conferencias magistrales.

Al inaugurar el evento en el vestíbulo del Auditorio Dr. Raoul Fournier Villada de la FM, el director de la entidad, Germán Fajardo Dolci, afirmó que 10 años del Congreso del PECEM significan una labor extraordinaria que han venido realizando los alumnos, la coordinadora Ana Flisser Steinbruch y los tutores, pues “los trabajos que hoy presentan son resultado de esta cotidianidad en los laboratorios de acuerdo con los temas de interés que ustedes tienen”.

Felicitó a los estudiantes porque los carteles son de una extraordinaria calidad, se congratuló de que formen parte de un protocolo de investigación y que deriven en una publicación presente o futura. Acompañado de Flisser y los alumnos involucrados, el director cortó el listón inaugural del Congreso Anual y dio inicio a los trabajos.

En entrevista, Fajardo Dolci destacó que el PECEM es un programa especial, diferente y muy importante para la Facultad y la Universidad, porque está conformado por alumnos de muy alto rendimiento que estudian la carrera de Medicina, y gracias a su promedio (mínimo de 9) pueden acceder a este plan de licenciatura y doctorado al mismo tiempo.

“Significa una carga académica muy importante, ellos deciden entrar desde el segundo año de estudios. En lugar de seis años y medio de la carrera de Medicina, esta doble titulación de licenciatura y doctorado dura aproximadamente nueve años”, señaló.

Explicó que la idea de esto es que se logren médicos investigadores al término de su formación. “Hasta ahora hay casi una veintena de graduados que son médicos cirujanos y además doctores en Medicina”, calculó. Algunos después hacen una especialidad, y otros se mantienen con este grado haciendo investigación clínica.

Coordinadora del PECEM desde su fundación, hace 11 años, Ana Flisser Steinbruch contribuyó en la formación de este plan creado durante la gestión del exrector José Narro Robles al frente de la FM. “Fue un reto porque no había nada igual”, recordó.

“Nuestro PECEM tiene una modalidad única en el mundo, en la que los alumnos mientras están estudiando la carrera de Medicina, y ya cursan el segundo año, pueden hacer estancias de investigación semestrales. Cada periodo escolar, en la tarde, escogen el Instituto que quieren y se quedan seis meses. Es impresionante que salgan de ahí con artículos publicados”, señaló.

Cada semestre, los estudiantes tienen que cambiar de estancia. No se puede repetir tutor ni tema, advirtió. Hasta ahora se han graduado 13 alumnos y hay cinco en trámite, en total son 18 titulados en un programa que dura entre ocho y nueve años. “Se deben de graduar en nueve años o si no quedan fuera”, advirtió.

Premiación de carteles

Al clausurar el evento, María Imelda López Villaseñor, directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas, cosede del PECEM, comentó que las presentaciones escuchadas durante el congreso son una muestra del magnífico trabajo que realizan los estudiantes y felicitó a los ponentes por su destacada labor académica. Además, anunció a quienes fueron premiados en las categorías de carteles y presentaciones orales.

En carteles hubo dos primeros lugares: Daniela Sánchez Estrada y Édgar Alva Ávila; así como cinco segundos, que fueron para Omar Velasco Calderón, Sergio Fragoso Saavedra, Isaac Juárez Cruz, Michelle Valle Rodríguez y Víctor Zepeda Fortis.

En tanto, en presentaciones orales el primer lugar fue para Héctor Carbajal Contreras, el segundo para Edith Adame Avilés y el tercero para Martín Calderón Juárez.