Un país sin inversión no puede crecer ni combatir desigualdades

Urge poner en marcha una clara política de reactivación económica pública y privada: José Andrés de Oteyza

Enrique Provencio, Clemente Ruiz, José Andrés de Oteyza y Ricardo Rodríguez. Foto: Benjamín Chaires.
Durante más de 30 años, México sólo logró un crecimiento económico de alrededor de dos por ciento, insuficiente para mejorar la vida de la población y combatir la desigualdad. Sin embargo, los primeros cinco años de este gobierno se cerrarán sin crecimiento alguno, lo que en términos per cápita significa todavía un mayor retroceso, afirmó José Andrés de Oteyza y Fernández, economista e integrante del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo.

Ante este panorama, urgió a poner en marcha una clara política de reactivación económica, apoyada en la inversión pública y privada, pues sin ellas no hay crecimiento sostenible.

“La inversión pública está en uno de los puntos más bajos de la historia reciente y concentrada en reducidos proyectos poco productivos. La inversión privada también está en un nivel muy bajo y desalentada por los cambios abruptos en las reglas del juego con la consecuente inseguridad jurídica”, agregó al participar en el panel “Infraestructura para el desarrollo” del 15 Diálogo Nacional por un México Social. “Reconstrucción para el Desarrollo”.

La infraestructura, prosiguió, es pieza fundamental para participar en los mercados globales. Países emergentes como China o India destacan por la elevada inversión en este renglón, que ronda entre 35 y 40 por ciento, mientras que en México es de alrededor de 19 por ciento y la inversión pública no llega a tres por ciento.

Quien fue secretario de Patrimonio y Fomento Industrial de México insistió en el impacto multiplicador del desarrollo de la infraestructura básica, pues permite integrar al territorio nacional, favorece la productividad de las actividades agrícolas, industriales y de servicios. También incide en la generación de empleos. Invertir en infraestructura, añadió, ayudaría a darle la vuelta al estancamiento económico.

De Oteyza y Fernández insistió en que en los últimos años el Gobierno mexicano ha aplicado una política extremadamente neoliberal que privilegia la estabilidad financiera, en detrimento del impulso al desarrollo. Un país que no crece no puede combatir la desigualdad; una nación que no invierte, no puede crecer; un país que no tiene recursos requiere impulsar una reforma fiscal, señaló al tiempo que estimó que México no podrá recuperarse de su situación económica antes del 2024, lo que implica que este será un sexenio perdido.

En tanto, Clemente Ruiz Durán, académico de la Facultad de Economía y especialista en desarrollo regional, indicó que la nación no ha hecho inversión para incrementar su infraestructura ferroviaria o de puertos, pues se mantiene la misma que hay desde las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado. Aunado a ello, requiere repensar la infraestructura del país en el marco de los nuevos procesos digitales.

La pandemia por la Covid-19 puso de manifiesto la importancia de los procesos digitales, pues ante el confinamiento, la infraestructura digital fue clave para salvar gran parte de la actividad económica, dijo.

“La necesidad de inversión para la comunicación de la nación se tendría que aumentar de forma más sustantiva”, agregó.

En 2018, indicó, la inversión per cápita de México en telecomunicaciones era de 23 dólares; en China de 64; en Chile de 86, y en Estados Unidos de 286 dólares.

Además, debe atenderse la brecha digital en el país, pues si bien cerca de 66 por ciento de la población tiene acceso a internet, ésta se concentra principalmente en las ciudades.

Ruiz Durán también mostró estadísticas respecto a que en 2021, 55.8 por ciento de los más de 20 millones 206 mil hogares en la nación no disponían de una computadora por falta de recursos económicos; 12.2 por ciento porque no sabía cómo usarla y cinco por ciento, porque utiliza un smartphone.

La nación, señaló, requiere tanto de infraestructura dura como digital; y el desarrollo de ésta debe servir para conectarnos y para llegar a los marginados.

En el panel moderado por el coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, Enrique Provencio Durazo, el encargado de seminarios de investigación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Ricardo Rodríguez López, expuso los diversos acervos con que cuenta este organismo autónomo sobre la infraestructura de la nación para calcular su vida útil y atender las necesidades de servicios a la población.

Esta información, dijo, debe ser una guía para las decisiones de inversión, tanto pública como privada.

También podría gustarte