Conquistar el espacio exterior
Un sueño alcanzable para la humanidad
La misión Artemis está planeada para investigar durante los próximos 50 años
La misión Artemis es un proyecto para soñar en grande, porque pretende crear una estación espacial que gravite en torno a la Luna. Está planeada para investigar durante los próximos 50 años, dijo Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía.
Es muy importante porque probará que el cohete funcione bien, averiguará el riesgo que hay para las mujeres, comprobará si el hábitat es adecuado para los humanos y si hay suficiente agua.
El liderazgo de esta misión comenzó con la NASA, pero ahora se trata de un proyecto multinacional, multigénero y multidisciplinario, que incluye a las agencias Espacial Europea, la Canadiense e incluso la japonesa, agregó.
Cada vez se integran más actores de la industria privada, tanto espacial como de pequeños negocios. También se han unido a este gran esfuerzo jóvenes emprendedores.
El primer ensayo
El primer ensayo que se realice llevará una cápsula llamada Orión sin tripulación humana. Sólo serán seis maniquíes que parecen mujeres, porque la misión llevará al género femenino y a personas de diferentes razas.
La estación espacial dará vueltas en el punto Lagrange entre la Tierra y la Luna, que es justo el sitio en donde un objeto únicamente es afectado por la gravedad, pero no cae. Justo el punto donde pueden orbitar. De esta forma se usará poquito combustible y la órbita funcionará sola.
¿Cómo se construirá la estación espacial? Poco a poco se enviarán desde la Tierra los diferentes componentes hasta terminarla. Es más pequeña que la actual, pero mucho más moderna. Una vez acabada, el módulo Orión realizará viajes entre la Tierra y la estación espacial. También tendrá tripulantes que bajen a la Luna, la exploren y aprendan a vivir ahí. Posteriormente, podrán viajar personas desde ese sitio a Marte, para que también se preparen para vivir allí un largo periodo.
De hecho, el costo de salir desde la Luna será más económico que desde la Tierra. Por ejemplo, el tamaño de los cohetes que llevaron a los primeros astronautas al satélite natural de nuestro planeta eran enormes y ahora serán mucho más pequeños, comentó.
La investigación
Con Artemis I, los científicos podrán estudiar las enfermedades de las mujeres en el espacio exterior. Por ejemplo, es más probable que una chica padezca cáncer de mama que los hombres. Esto es por los rayos cósmicos que pueden producir mutaciones y generar un padecimiento.
Por este motivo, los maniquíes llevan sensores para garantizar que los datos puedan utilizarse para proteger a las mujeres que viajen al espacio exterior, añadió la académica universitaria.
Un dato interesante es que este cohete tiene un tanque de almacenamiento en el centro, pero en la orilla hay un vacío donde se colocarán unos microsatélites de 10 centímetros cúbicos, que son modulares, es decir, cada uno se puede utilizar individualmente.
Además, son muy ligeros y no ocupan mucho espacio en el fuselaje del cohete. Conforme avance por el espacio exterior se abrirán las compuertas y los lanzarán para que aterricen en la Luna.
La idea, precisó, es que pasen por el Polo Norte o Sur de la Luna, en donde seguramente los astronautas podrán vivir ¿Por qué esta zona? Se ha dicho que hay un cráter de impacto donde cayó un cometa, y éstos son muy ricos en agua.
Dentro de este cráter nunca llega la luz del Sol, porque está en el Polo Sur, y seguramente tiene suficiente agua congelada que funcionará para los astronautas.
Por ejemplo, tener invernaderos que produzcan oxígeno, páneles solares, descomponer el agua congelada en hidrógeno y oxígeno y recombinarlos para beber agua, etcétera.
Para mantener a las personas en este sitio se necesita mucha agua, pero hay un problema internacional porque varios países quieren obtener el líquido de este lugar, entre ellas China, Rusia y Estados Unidos. Esperamos que sea para todos, concluyó la académica.