“El blanqueamiento es como una meta de belleza que nos imponen”

Un universitario que rapea desde el poder prieto

Marcos Isaac Jeremías Villegas Jiménez, o Jere Caelum, cursa el cuarto semestre de la Facultad de Contaduría y Administración

Foto: Erik Hubbard.

De niño al verme en el espejo comencé a tener cierta duda sobre si mi color de piel era bueno o malo; todo, hasta imágenes de Internet, te muestra gente con tez blanca y en muchas ocasiones la sociedad te hace sentir desplazado por ser moreno”, aseveró Marcos Isaac Jeremías Villegas Jiménez, o Jere Caelum, estudiante del cuarto semestre de la Facultad de Contaduría y Administración.

Además de universitario puma, Jere es modelo y rapero, es autor de la canción Poder prieto (disponible en todas las plataformas digitales) que está inspirada en el movimiento antirracista que denuncia la falta de visibilidad de piel morena, negra e indígena en México.

Con este proyecto musical se busca que la sociedad se dé cuenta de que aún existe la discriminación racial y que debe dejar de normalizarse. Asimismo, Poder prieto fue la pieza merecedora del primer lugar del Festival Universitario de Rap Al Filo de la Lengua 2021, que organizó Cultura UNAM.

“Desde los 15 años he estado inmerso en el tema del antirracismo, ésta es la primera vez que hago música para levantar la voz de muchos que como yo se han sentido discriminados. Además, a través de esta canción me parece que el mensaje puede llegar de una manera más efectiva y directa a la gente, sobre todo con información oportuna”, puntualizó.

Datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación de 2017, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, indicaron que la apariencia física fue la principal causa de segregación en México. De 70 por ciento de los mexicanos que se consideraron a sí mismos morenos, 54.8 por ciento afirmó que los han insultado por su color de piel, y 15 por ciento sintió que sus derechos no fueron respetados por esta misma razón.

Villegas Jiménez dijo que al venir los españoles a México en la colonización, lo indígena quedó desplazado. Aunque se dio el mestizaje, una parte de la población buscó aclararse para tener un mejor estatus en la sociedad, y desde entonces mientras más clara la piel de una persona es “mejor vista en la sociedad”. Sin embargo, el mexicano se sigue sorprendiendo de que aún haya racismo en el país.

“El blanqueamiento es como una meta de belleza que nos imponen actualmente, por eso hay cremas blanqueadoras o filtros para foto que aclaran la tez. Decir que todos somos mestizos es dar cuenta de que no existe el racismo, porque invisibiliza las diferencias, y éstas están si son visibles en las oportunidades entre indígenas y alguien de piel clara, por ejemplo”, subrayó.

De manera personal, comentó que en una ocasión lo discriminaron a él por ser moreno al negarle la entrada a una discoteca donde la preferencia la tuvieron las personas con piel blanca. E incluso dijo que en los castings de modelaje en los que ha participado, envían solicitudes con perfiles de “latino internacional” (alguien de tez blanca pero bronceado) y “latino mexicano” (alguien de tez morena).

“No hay demasiados papeles en los que uno pueda participar, porque siendo moreno lo más común es actuar como ladrón o personal de limpieza. A partir de 2019 comenzó una denuncia hacia los medios por incluir gente que no fuera de tez clara, y aunque fue un ligero cambio, creo que aún falta mucho camino por recorrer”, destacó.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra cada 21 de marzo, la Asamblea General de las Naciones Unidas indica que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y tienen la capacidad de contribuir de manera constructiva al desarrollo y bienestar de la sociedad.

Y aunque hay instrumentos internacionales destinados a erradicar la discriminación racial, la Organización de las Naciones Unidas exige a los países que a través del principio de igualdad adopten medidas para eliminar lo que aún propicia este fenómeno social.

“Vivimos en un país pluricultural y lo común es la diversidad de color de piel, es nuestra herencia y qué mejor que amarla… ¡Sigamos luchando por la erradicación del racismo!”