Nueva edición de Al Encuentro del Mañana

Una experiencia múltiple de orientación vocacional

Tiene como propósito apoyar a los estudiantes en la elección de su futuro académico y profesional

Foto: Juan Antonio López.
Un amplio abanico con la oferta académica que presentan a sus estudiantes la UNAM y otras instituciones del país se concentra, a partir de ayer y hasta el 28 de octubre, en la vigésimo quinta Exposición de Orientación Vocacional Al Encuentro del Mañana, en formato virtual, el evento más grande de su tipo en el país, que tiene como propósito apoyar a los jóvenes en la elección de su futuro académico y profesional.

Organizada por la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) y por el grupo de responsables de esta especialidad de decenas de entidades académicas de la Universidad, participan la Coordinación General de Estudios de Posgrado y el bachillerato universitario (Escuela Nacional Preparatoria y Colegio de Ciencias y Humanidades), además de escuelas, facultades, centros e institutos.

Germán Álvarez Díaz de León, titular de la DGOAE, comentó en su oportunidad que, sumando cada edición de la muestra, han tenido más de dos millones y medio de visitantes, una cifra que se espera mantener con el modo virtual.

“El objetivo es apoyar a los estudiantes para que tomen mejores decisiones en cuanto a su futuro vocacional. La pandemia trastocó muchas actividades y hay que acercarse con mucha creatividad, por ello la UNAM no se detuvo en sus servicios educativos”, señaló.

Manuel Torres Labansat, coordinador general de Estudios de Posgrado, consideró que la orientación vocacional es una actividad que apela a los ideales, expectativas y sueños que tienen los jóvenes. “Va más allá de seleccionar una profesión y significa elegir un destino”, subrayó.

Recomendó a los jóvenes no ver el posgrado como algo lejano, y considerarlo para integrarse próximamente a alguna de sus especialidades, maestrías y doctorados, pues éste cuenta con más de cien planes en áreas científicas, humanísticas y artísticas.

María Dolores Valle Martínez, directora general de la Escuela Nacional Preparatoria, destacó que Al Encuentro del Mañana es una oportunidad que más de 50 instituciones brindan a los estudiantes para que, durante estos 10 días, alumnos y alumnas puedan participar en las diferentes actividades de este evento.

Dijo que apoyar a los jóvenes en la elección de su próxima oportunidad educativa ha sido una tarea que con gran responsabilidad ha emprendido la UNAM desde hace más de 25 años, en distintas modalidades y haciendo uso de la tecnología.

Benjamín Barajas Sánchez, director general de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), comentó por su parte que su institución participa en la oferta del nivel medio-superior. Para ello habrá exposiciones con las diferentes alternativas que se tienen en los sistemas de bachillerato. “El CCH ofrece un plan de estudios innovador, centrado en el alumno, a quien se le considera el sujeto de su propia formación académica; mientras que el profesor es un guía o facilitador de los procesos de aprendizaje”.

Esteban Mena Méndez, de la Facultad de Medicina y representante del grupo de responsables de orientación educativa en las diversas entidades de la UNAM, anotó que, durante los próximos días, difundirán conferencias sobre la oferta académica de nuestra Universidad y de otras casas de prestigio. “Hay gran cantidad de orientadoras y orientadores que han puesto todo su esfuerzo, conocimiento y experiencia para acercar los testimonios de estudiantes, docentes y egresados con el objetivo de apoyar tu toma de decisión vocacional”, dijo a los jóvenes.

Los recursos generados con el paso de los años han consolidado esta exposición, donde se busca acercar a los estudiantes a la óptica de la carrera de su interés.

Al inaugurar el evento de manera virtual, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, dijo que en esta edición las escuelas, facultades, centros e institutos ofrecen una experiencia única que busca potenciar el alcance del evento, al utilizar y combinar a 57 expositores de la UNAM y de las instituciones públicas más importantes del país, así como fomentar una cultura de la orientación vocacional para la toma informada de decisiones.

“Apoyar a las y los jóvenes en la elección de un futuro académico y profesional es una actividad de gran relevancia, tradición e impacto en nuestra Universidad. Lo es porque la orientación vocacional es fundamental para que estudiantes de secundaria, bachillerato y licenciatura se acerquen a información clara, ética, veraz y oportuna, de manera que puedan tomar, a conciencia y en plena libertad, una de las decisiones más importantes de su vida adulta, una que tendrá enormes repercusiones en su ámbito personal, familiar y social”, afirmó.