Una mirada a Latinoamérica, curso en línea para chinos

Forma parte de la alianza estratégica entre la UNAM y la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing

Al evento se registraron poco más de 700 personas.

La UNAM, por medio del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), y la Sede UNAM-China (Centro de Estudios Mexicanos), en colaboración con la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU, por sus siglas en inglés), comenzaron el curso en línea: Una Mirada a Latinoamérica, dirigido a profesores, académicos y estudiantes de licenciatura y posgrado del país asiático.

Impartido en español, marca un hito porque es la primera vez que se realiza una actividad de este tipo entre una universidad mexicana y una china, y es parte de la alianza estratégica entre la UNAM y la BFSU para desarrollar proyectos académicos y culturales, que a su vez comprenden el apoyo a la formación de profesores en la enseñanza del español como lengua extranjera.

El liderazgo académico de las instituciones convocantes fue clave para que se rebasaran expectativas. Se registraron poco más de 700 personas, originarias de 22 provincias, y que pertenecen a 90 instituciones de educación superior (IES) de China; de noviembre de 2020 a enero de 2021 tomarán algunas de las 10 sesiones en las que se divide esta enseñanza.

Para esta actividad, la Sede UNAMChina gestionó y coordinó en diversas reuniones, mediante la plataforma Zoom, los esfuerzos institucionales entre el CEPE y la BFSU. La iniciativa forma parte del programa académico y cultural de dicha entidad, que de manera más amplia se desarrolla con IES chinas y de otros países, con el fin de extender las funciones sustantivas de nuestra Universidad en Asia.

El CEPE, que el próximo año celebra su aniversario cien, con su experiencia en el desarrollo de este tipo de cursos y su misión de “universalizar el conocimiento sobre la lengua española y la cultura mexicana” entre estudiantes extranjeros, conjuntó a una plantilla de destacados académicos, quienes ofrecerán una visión sobre México y Latinoamérica en áreas como historia, geografía, economía, política, religión, literatura, lengua y evaluación.

La Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing es considerada la institución más importante en la enseñanza de lenguas y estudios extranjeros de China. Se prevé que el próximo año ponga en operación el Centro Nacional para la Formación de Profesores de Español, proyecto en el que también colaborará el CEPE, gracias a los vínculos de la UNAM-China.

Ánimo de colaboración global

En el acto inaugural del curso, en conexión remota entre México y China, Chang Fuliang, decano de la Facultad de Estudios Hispánicos y Portugueses de BFSU, dijo que era una fortuna para su institución el colaborar del otro lado del Océano Pacífico con los colegas mexicanos. Mencionó que la globalización se remonta siglos atrás, con el descubrimiento del continente americano, y desde entonces se han dado intercambios entre China y Latinoamérica.

En el siglo XXI algunos países no quieren más globalización, pero en el caso de México, América Latina y China hay cada día un mayor ánimo por preservar las relaciones y los intercambios. La pandemia no ha sido un impedimento para continuar con las actividades académicas, opinó.

“Los chinos lanzamos una mirada amistosa del otro lado del Pacífico para que, mediante este curso, nos compartan los conocimientos sobre México y América Latina. Del mismo modo, los latinoamericanos quieren conocer más sobre China.”

El catedrático recordó que como parte de estos intercambios, la BFSU aloja desde hace ocho años a la sede de la UNAM y, por su parte, ésta abrió en reciprocidad un espacio para la oficina de representación de su universidad, lo que muestra este deseo de cooperación institucional.

Alberto Vital, director del CEPE, coincidió con el decano en que este proyecto propicia la colaboración y cooperación en el contexto de la amistad histórica entre ambos pueblos.

Desde la fundación de la Nueva España y la ruta comercial hacia China, ambas regiones han tenido un papel estratégico en el mundo, subrayó.

“La globalización es más entusiasta ahí donde hay una consciencia del otro, y las redes marítimas, comerciales, culturales y lingüísticas se enriquecen; pero es necesario conocernos mejor”, expresó.

Vital agradeció a la Sede UNAM-China, dirigida por Guillermo Pulido, por ser el enlace institucional entre el CEPE y la BFSU y externó su agradecimiento a los equipos de trabajo de las entidades participantes por coordinar los husos horarios para la realización de esta iniciativa.

El curso abrió con la cátedra de Rubén Ruiz Guerra, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, quien ofreció un panorama sobre América Latina y los estudios latinoamericanos.