Una pionera nacida en la Cantera

Vivió con Pumas los inicios del balompié femenil profesional en México

Foto: Club Universidad Nacional.

La sonrisa que demuestra cada que pisa el césped del Olímpico Universitario está repleta de satisfacción por los sueños que ha cumplido. Su mirada refleja los deseos de trascendencia para el futuro. Ella es Lucía Rodríguez, pionera con Pumas en el futbol femenil.

Lucy es una de las futbolistas que vivió los inicios del balompié femenil profesional en México. Con nostalgia, recuerda lo que sintió horas antes del silbatazo inicial. “Todo empezó en Pachuca. Era el primer partido de la Liga. La noche anterior no dormí nada, no sabíamos quiénes iban a jugar. En el momento en el que dieron la alineación y supe que era titular no lo dimensioné”.

No fue hasta después, cuando lo habló con su familia, que se dio cuenta que había cumplido uno de sus sueños. No sólo formó parte de la historia del futbol femenil en el país, sino que lo hizo en el equipo que ama desde su infancia: Pumas.

Lucy tiene claro lo que significa el Club Universidad Nacional para ella y rememora lo que pensaba hace años, cuando tenía sus primeros acercamientos al futbol. “Pumas para mí es todo. Desde niña iba al estadio con mi papá o veía jugar a mi hermano en Cantera y no entendía por qué nosotras no podíamos hacer lo mismo”. Años más tarde comprendió lo que implica tener un proyecto profesional. El cuadro universitario le abrió las puertas y quiere regresarle un poco de todo lo que le ha brindado.

Después de jugar cuatro torneos en Universidad, el nivel de Lucy despertó el interés de otros clubes. Rayadas de Monterrey, un equipo que se había quedado en instancias finales, fichó a la canterana auriazul, con el propósito de conseguir su ansiado título. No pasó mucho tiempo, en el primer campeonato que disputó Lucy se coronó en la Liga MX Femenil.

Al igual que su debut, este fue uno de los momentos más gloriosos en su carrera. “Representó mucho trabajo y perseverancia. El primer torneo al que yo llegué levantamos el título, y ellas llevaban arrastrando varias finales perdidas. En un partido se reflejó todo el trabajo que hicimos y que no dimensionábamos”.

Lucy estuvo tres torneos en Monterrey. Después regresó a Pumas, el sitio que le vio nacer en el futbol. ¿Qué aprendió de su estadía en Rayadas que pudiera aportar en su retorno? “Además de que asimilé deportivamente muchos conceptos de futbol y cancha, trabajé al lado de personas con un liderazgo muy importante, que te suman dentro y fuera del terreno de juego. Toda la humildad y responsabilidad que tomé allá la estoy aportando aquí”.

La Cantera fue su casa durante los primeros torneos. A su regreso se encontró con el Estadio Olímpico Universitario, ese inmueble que tantas veces visitó cuando era niña, pero ahora estaba dentro del campo. “Jugar en el estadio es un sueño. Vemos a Cantera como nuestra casa, pero estar en el Estadio Olímpico Universitario, con toda la historia que implica para la UNAM, para el país y en el mundo, es algo fantástico”.

Ahora Lucy tiene la mira fija en el campeonato con Pumas. En su mente no pasa el retiro de las canchas sin antes, vestida con los colores azul y oro, levantar la copa. Recuerda que en el torneo anterior estuvieron al borde del triunfo ante Guadalajara. “La liguilla pasada nos quedamos en la línea. Ya todas nos veíamos con un pie en la semifinal y en un abrir y cerrar de ojos se nos fue”. Por eso, para este campeonato, buscan la revancha, un título más en su palmarés.

La jugadora auriazul sabe que su trayectoria en el futbol no será eterna, al menos no dentro del campo. Por esta razón cursa una licenciatura en administración de negocios. “Me ayuda a tener una perspectiva fuera del deporte y viceversa. La carrera académica la estudio con la intención de que, cuando me retire del futbol, tenga la formación para seguir mi vida”.

Su destino parece estar planificado. Lucy sabe lo que quiere: dejar huella en el Club Universidad Nacional. Desea llegar a la primera década de la Liga MX Femenil aún portando la camiseta auriazul, ya con varios títulos en la repisa de la Cantera y que su sonrisa sea transmitida como un referente, por las que están, por las que estuvieron y por las que buscan un lugar en primera división y cumplir sus sueños como ella lo hizo.

• Nombre completo: Lucía Rodríguez Güemes.
  • Fecha de nacimiento: 24 de marzo de 1999.
  • Lugar de nacimiento: Ciudad de México.
  • Estatura: 1.56 m.
  • Peso: 46.3 kg.
  • Logros: Convocada a la Selección Nacional Femenil Sub-20 y ganadora del torneo Apertura 2019 con Rayadas.
  • Debut con Pumas: 3 de mayo de 2017, Pumas vs. Tigres, correspondiente a la Copa MX.
  • Debut en Liga MX Femenil: 28 de julio de 2017, Pachuca vs. Pumas.
  • Números en Liga MX Femenil: 103 partidos jugados, 40 completos, 71 como titular, 32 como suplente, 2 goles anotados, cero expulsiones y 6 mil 89 minutos.