UNAM, a 10 años del Premio Príncipe de Asturias

La UNAM fue distinguida el 23 de octubre de 2009 en la categoría de Comunicación y Humanidades y se convirtió en la primera universidad pública del mundo en recibir ese prestigioso galardón

La UNAM fue distinguida el 23 de octubre de 2009 con el Premio Príncipe de Asturias en la categoría de Comunicación y Humanidades y se convirtió en la primera universidad pública del mundo en recibir ese prestigioso galardón. La Universidad fue reconocida por impulsar corrientes de pensamiento humanístico, liberal y democrático en América.

El acta del jurado, leído por la Reina Leticia, destacó que la UNAM “ha sido el modelo académico y formativo para muchas generaciones de estudiantes y ha nutrido el ámbito iberoamericano de valiosísimos intelectuales y científicos, porque ha impuslado poderosas corrientes de pensamiento humanístico, liberal y democrático en América y ha extendido su decisivo influjo creando una extraordinaria variedad de instituciones que amplían el mundo académico y lo entroncan en la sociedad a la que sirven, y recordando con emoción la generosa acogida que brindó a ilustres personalidades del exilio español en la posguerra, el jurado ha concedido el galardón a la Universidad Nacional Autónoma de México”.

El premio fue anunciado el 11 de junio de 2009 y se entregó el 23 de octubre de ese mismo año. Para el momento de la premiación, la UNAM contaba con casi 100 años de historia desde su fundación como Universidad Nacional de México, además que tenía más de 300 mil estudiantes y más de 34 mil profesores.

El jurado que decidió el galardón, estuvo integrado por intelectuales, académicos y representantes de la cultura. La candidatura la presentó el entonces embajador de España en México, Carmelo Angulo Barturen, y fue apoyada por importantes personalidades españolas, así como el de otros galardonados con este premio como Gabriel García Márquez, Francisco Bolívar Zapata, Marcos Moshinsky, Ricardo Miledi, Antonio García Bellido, Pablo Rudomín, y Carlos Fuentes.

Para el jurado, uno de los aspectos de más valor fue la universidad para aportar análisis y alternativas en la solución de graves problemas que aquejan a México.