UNAM, anfitriona de Encuentro Interuniversitario sobre Hombres y Masculinidades

El objetivo es visibilizar privilegios y violencias machistas en universidades; se transmitirá a través de redes sociales y se realizará mediante plataformas digitales con previo registro, está abierto a todas las personas de manera incluyente y respetuosa: hombres, mujeres y diversidades sexogenéricas.

El “Encuentro Interuniversitario sobre hombres y masculinidades. Contra los privilegios y las violencias machistas en las universidades”, encabezado por la UNAM, tiene como objetivo crear espacios para la reflexión crítica sobre la masculinidad, las violencias y los privilegios machistas que se reproducen en las universidades. El encuentro inicia este 29 de abril a las 12:00 hrs y tendrá diferentes sesiones.

Las sesiones tendrán lugar en plataformas digitales con difusión a través de redes sociales y se llevarán acabo todos los jueves desde el 29 de abril y hasta el 3 de junio de 12:00 a 14:00 hrs y de 17:00 a 19:00 hrs. Para recibir los detalles de ingreso a la sala de Zoom las personas interesadas deberán registrarse en el siguiente enlace https://bit.ly/3mOyYf5.

Con este encuentro, las universidades convocantes, buscan además explorar las apuestas de transformación que los hombres estudiantes, académicos y trabajadores administrativos pueden asumir para constituirse en agentes de cambio a favor de la igualdad de género en sus comunidades.

Actividades

Entre el 29 de abril y el 3 de junio tendrán lugar 4 conferencias magistrales, 8 mesas de diálogo y cerca de 14 actividades alternas: como la proyección de la película El círculo de Iván Roiz y Álvaro Priante y también, grupos de reflexión para hombres.

Las conferencias magistrales correrán a cargo de investigadores y académicos en el campo de estudios de las masculinidades como Michael Kaufman (Canadá), Gary Barker (EUA), Pedro Uribe (Chile) y Coral Herrera (España), quien ha reflexionado desde el feminismo sobre el amor, las relaciones de género y la construcción de la masculinidad.

Además, en las mesas de diálogo compartirán académicos enfocados en el trabajo e intervención con hombres como Antonio Ramírez (México), Mauro Vargas (México), Lucho Fabbri (Argentina), Salvador Bello (Chile), Álvaro Campos (Costa Rica), Humberto Carolo (Canadá) y Gerardo Ayala (México), así como destacadas académicas mexicanas como Olivia Tena, Alejandra Salguero, Lucero Jiménez, Norma Celina Gutiérrez, Mariana Palumbo, Ruth Salgado, Erika Castañeda y Guadalupe Meza. Cabe destacar dos mesas de diálogo, una de mujeres y otra de hombres estudiantes de diversas universidades que aportarán sus reflexiones sobre el trabajo con hombres y las masculinidades.

Para más detalles, el programa completo del evento se puede consultar en: https://bit.ly/3a356Xd

Expectativas y objetivos del Encuentro

En esta primera edición del Encuentro, la UNAM es la universidad anfitriona y se espera que, de este evento y los diálogos que se susciten, resulte una red que articule y dé continuidad a los esfuerzos de trabajo e intervención con hombres que ya han iniciado en algunas de estas instituciones educativas.

Las universidades convocantes son la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa (UAM-Cuajimalpa), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Guanajuato (UG), Universidad Veracruzana (UV). También se suman a la organización del evento otras organizaciones de la sociedad civil con un amplio trabajo con hombres como la Academía Mexicana de Estudios de Género sobre los Hombres (AMEGH), Gendes, Cómplices por la Igualdad y Hombres Diversos.

El impulso al Encuentro parte del reconocimiento de que hasta ahora no han existido procesos colectivos lo suficientemente amplios para interpelar de manera sistemática los mandatos de la masculinidad, ni a nivel de las universidades como tampoco en la sociedad en su conjunto. La energía transformadora de los movimientos feministas y de mujeres organizadas en las universidades ha puesto sobre la agenda de las instituciones universitarias la demanda impostergable de erradicar todas las formas de violencia, discriminación y desigualdad por motivos de género que se reproducen en nuestras comunidades. Para más detalles, el posicionamiento de las universidades convocantes, se puede consultar en: https://bit.ly/3t2qCBS

Todas las personas son bienvenidas, pero se extiende una invitación especial a los colegas alumnos, académicos, trabajadores administrativos y funcionarios universitarios.