UNAM-Canadá, referente de intercambio académico

Impulsa el conocimiento de la cultura latinoamericana; importante labor en el aprendizaje lingüístico

Foto: cortesía Sede UNAM-Canadá.

Gatineau, Canadá.– A 25 años de su creación, la Sede UNAM-Canadá (Escuela de Extensión Universitaria) se ha convertido en un importante referente de intercambio académico, artístico y cultural en América del Norte. Desde su apertura en 1995, la participación estudiantil ha aumentado de manera considerable. Sólo el año pasado, la institución recibió mil 500 alumnos, de los que 45 por ciento fue atraído por los programas Verano e Invierno PUMA.

Para celebrar su vigésimo quinto aniversario, esta representación universitaria tiene planeado realizar proyectos con miras a continuar con la labor de permear la cultura latinoamericana y consolidarse como institución de referencia en el aprendizaje lingüístico.

En 2020, los programas de idiomas se desarrollarán en el marco de la celebración del 25 aniversario de la UNAM en Canadá, lo que ofrece un extra de festividad y de eventos que enriquecerán la experiencia lingüística.

Las inscripciones para verano PUMA comenzaron el 3 de febrero y para aquellos que desean vivir el invierno PUMA las inscripciones iniciarán el 3 de agosto.

Uno de los eventos que marcó los festejos fue la ceremonia de clausura de la generación platino, donde Alicia Mayer, directora de dicha sede universitaria, subrayó que es fundamental crear conciencia sobre la relevancia de aprender un segundo idioma para tener acceso a las oportunidades de movilidad ofrecidas por los distintos países. “La preparación es la llave maestra que abrirá el futuro hacia el éxito personal y profesional”, dijo.

Por ello busca la convergencia de la cultura y la educación lingüística en un elemento indisoluble y clave para lograr un mayor acercamiento con Canadá, con el objetivo de consolidar un intercambio académico que integre los valores compartidos por ambas naciones.

Juan José Gómez Camacho, embajador de México en Canadá, señaló: “No hay efecto multiplicador más poderoso que la educación para obtener la capacidad de cambiar nuestro entorno”, y resaltó el significado de la movilidad internacional para convertirse en agentes de cambio en un momento en el que país requiere la intervención activa y proactiva de sus ciudadanos.

E invitó a los 215 integrantes del programa a continuar preparándose. Los felicitó por potenciar sus capacidades profesionales y personales para convertirse en ese factor de cambio que necesita la nación.

Invierno PUMA 2020

Desde 2012, y con un éxito creciente, la Sede UNAM-Canadá ofrece a la comunidad universitaria la oportunidad de vivir una experiencia de inmersión lingüística y cultural única por medio del programa Invierno PUMA, que constituye una vivencia integral que cambia la perspectiva de sus participantes.

La ubicación privilegiada de la sede universitaria en la zona metropolitana de Ottawa-Gatineau, en los límites donde colindan las provincias de Ontario y Quebec, y conviven los dos idiomas oficiales del país (inglés y francés), permite a los alumnos contar con la posibilidad de aprender, practicar y vivir en una región cien por ciento bilingüe, favoreciendo así la práctica y el reforzamiento de las competencias idiomáticas trabajadas a lo largo de tres semanas.

Otra de las actividades fue la Feria de la Movilidad Internacional, cuyo objetivo es orientar el interés de los estudiantes hacia la movilidad que impulsa la UNAM en instituciones educativas de otras naciones.

Ahí se dieron a conocer los apoyos que la UNAM pone a disposición de la comunidad universitaria mediante la Dirección General de Cooperación e Internacionalización, con miras al desarrollo de proyectos de investigación y/o estancias temporales fuera de México a través de los convenios de intercambio establecidos. La primera feria de movilidad fue acogida con gran éxito por los más de 200 participantes y por los representantes de las universidades canadienses de educación superior que apoyaron la iniciativa: Ottawa, Quebec en Outaouais y St. Paul, y CALDO.