Un siglo de internacionalización

UNAM fortalece presencia en cuatro continentes

Inició con la Escuela de Verano para difundir nuestra lengua; hoy cuenta con 13 sedes en diferentes países

Hace 100, en 1921, en la UNAM se creó la Escuela de Verano para difundir nuestra lengua y cultura a visitantes extranjeros. A un siglo del inicio de su internacionalización, esta casa de estudios cuenta hoy con 13 sedes en países de cuatro continentes y realiza infinidad de acciones para fortalecer su presencia más allá de nuestras fronteras.

En la International Week UNAM 2021, Francisco José Trigo Tavera, titular de la Coordinación General de Relaciones y Asuntos Internacionales, explicó que esta instancia persigue integrar todas las actividades de internacionalización que se efectúan en la Universidad.

Dependiente de la Secretaría de Desarrollo Institucional, esa instancia cuenta con la Dirección General de Cooperación Internacional, donde se supervisan más de mil convenios que la Universidad ha firmado con entidades del exterior, y se impulsa y se regula la movilidad estudiantil, entre otros aspectos; y el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE).

En la mesa La Internacionalización en la UNAM, el coordinador recordó que en 1944 se estableció la primera sede de la institución en el extranjero, en San Antonio, Texas; y en 1981, la Escuela de Verano se transformó en CEPE.

Fue en 1995 que se fundó la segunda escuela de extensión, en Canadá; y la tercera, en 2002, en Chicago, EU. Empero, ese modelo es grande y costoso para la Universidad, por lo que se buscó otro, más ágil, donde “nos insertamos en una Universidad con la cual tenemos fuertes vínculos, para ubicar a los centros de Estudios Mexicanos, que funcionan como embajadas de la UNAM, donde se trabaja no sólo con la instancia que nos aloja, sino con todas las de la región”.

En total se cuenta con 10 de esos centros, en países como China, Sudáfrica, Alemania, Reino Unido o Costa Rica, los cuales tienen la función de promover el intercambio de alumnos de licenciatura y posgrado, así como de académicos; el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación; difusión de la cultura mexicana, y de enseñar y certificar el idioma español, mencionó Trigo.

Igualmente, la UNAM forma parte de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe; se cuenta con una Unidad Internacional de Sedes Universitarias donde esta casa de estudios aloja a las oficinas de gestión de nueve entidades académicas extranjeras (entre ellas Sorbonne Université, King’s College London, Hiroshima University y University of Groningen). Finalmente, refirió el coordinador, se cuenta con una Red Universitaria de Responsables de Internacionalización para tener una comunicación y administración eficientes.

Colaboración

Roberto Castañón Romo, director general de Cooperación e Internacionalización, destacó que la Universidad Nacional quiere consolidar la colaboración con instituciones educativas y de investigación de reconocido prestigio en todo el mundo.

Actualmente, dijo, están vigentes 613 convenios de cooperación académica con muy diversas instituciones de todo el orbe. Además, en el periodo de 2016 a 2020, 16 mil 351 estudiantes de la Universidad tuvieron alguna experiencia académica en el extranjero, y nuestra casa de estudios recibió a 24 mil 751 alumnos de otras naciones; la movilidad académica se vio reflejada en, por lo menos, 17 mil 131 universitarios salientes, y siete mil 66 entrantes.

Pormenorizó que la instancia a su cargo tiene tres grandes funciones: fomento a la internacionalización, cooperación académica y movilidad estudiantil. “Esta dirección se encarga de llevar a cabo las relaciones interinstitucionales, por ejemplo, con dependencias nacionales, del gobierno federal como las secretarías de Educación Pública y de Relaciones Exteriores, e internacionales”.

Alberto Vital Díaz, director del CEPE, expuso que las funciones de esa instancia son enseñar, evaluar y certificar el español; formar docentes de nuestro idioma; enseñar y difundir culturas mexicanas; investigar y publicar en torno a esos temas, y apoyar la internacionalización.

De 2016 a 2020, citó, más de 30 mil estudiantes de 156 países han tomado cursos de español y cultura mexicana; y se han realizado siete mil 161 exámenes de certificación de dominio del español en el mismo lapso.

El CEPE ha firmado 10 bases de colaboración con sedes de la UNAM en el extranjero; además, “nos hemos acercado a embajadas importantes y oficinas cruciales de la cancillería”, para incrementar el número de personas en nuestras aulas y se examinen y certifiquen mediante nuestros instrumentos de diagnóstico, concluyó.

Francisco José Trigo, Roberto Castañón y Alberto Vital. Fotos: Víctor Hugo Sánchez.