UNAM Internacional dedica su reciente edición al cerebro
Aborda temas como las causas de recordar u olvidar el pasado, los trastornos cognitivos, los desórdenes por la vejez y cómo prevenirlos

El número 10 de la revista UNAM Internacional abre una ventana al universo más cercano: el que habita en nosotros. Con el tema “Cerebro: un universo en nuestro interior”, la publicación abarca la investigación de punta que se realiza en la Universidad en colaboración con entidades internacionales, el impacto a nivel de servicios de salud que esta casa de estudios pone al alcance de la sociedad, y en suma, el conocimiento sobre el cerebro y el sistema nervioso humano y de otras especies, que se desarrolla en aulas y laboratorios.
En la presentación de la revista, Soledad Funes Argüello, coordinadora de la Investigación Científica, resaltó que la publicación “es un ejemplo del potencial que tiene la Universidad y de lo que podemos hacer cuando nos hablamos entre nosotros”.
En este número, recalcó, se conjuntaron los institutos de Fisiología Celular (IFC), de Investigaciones Biomédicas (IIBm) y de Neurobiología (INb) para discutir ese tema que tienen en común sus comunidades académicas y que indica que “hay que colaborar más”.
El diseño de la revista correspondiente a julio-octubre de 2025 hace que el número de sus páginas no parezca intimidante. Los invito, dijo, a recorrerlas con la curiosidad, imaginación, apertura y ganas de aprender que distingue a la actividad científica.
Agradeció a la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) y a la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI), así como a sus titulares, William Henry Lee Alardín y Francisco Suárez Güemes, respectivamente, a sus colaboradores, así como al equipo editorial de la revista y a los involucrados en este número, especialmente a los autores, e invitó al público a aceptar “el viaje que nos propone UNAM Internacional”.
Imelda López Villaseñor, directora del IIBm e integrante del consejo asesor interno de la revista, recordó que el propósito de UNAM Internacional es divulgar el quehacer de esta casa de estudios, en un formato electrónico, bilingüe y accesible a todos los rincones del mundo.
El número más reciente nos invita a mirar dentro de nosotros; al complejo y asombroso mundo de las neurociencias, a nuestro universo interior, mediante las colaboraciones de especialistas de los mencionados institutos de la Universidad, pero también de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, el programa de posgrado en Filosofía de la Ciencia y algunas de las sedes en el extranjero.
Se busca abordar grandes preguntas que “nos atraviesan a todos”, entre ellas, cómo tomamos decisiones, por qué unas veces recordamos el pasado y otras lo olvidamos sin remedio, cómo tratar los trastornos del desarrollo cognitivo, o qué pasa en nuestro cerebro con el envejecimiento y cómo podríamos prevenirlo.
La exploración no se queda sólo en la ciencia; entra en diálogo con la filosofía, y también llega a aspectos como el papel de la cultura en la formación de las redes neuronales o la plasticidad neuronal. Ese conocimiento que se produce en nuestra Universidad, se comparte con la sociedad.
Vía remota, Teresa Morales Guzmán, directora del INb, añadió que el más reciente número de UNAM Internacional es un reconocimiento a la investigación en neurociencias que se hace en esta institución, una de las líderes en América Latina.
Es un reconocimiento también al trabajo en el campo de la salud mental, en especial porque una de cada tres personas tendrá un padecimiento neurológico, temporal o permanente. Este número es muy especial porque muestra la diversidad disciplinaria, de enfoques experimentales y de instrumentación de la Universidad, destacó.
El titular del IFC, Luis Tovar y Romo, recalcó que la gente tiene un interés natural en estos temas. Este número ha roto el récord de descargas de la revista. Eso refleja un deseo genuino de los no especialistas por entender un poco más de lo que nos constituye.
La publicación no es sólo de divulgación científica, sino de difusión del trabajo que se hace en la Universidad. Ahí, de forma cotidiana hay una colaboración entre entidades, lo cual propicia que el trabajo de investigación se enriquezca y se profundice.
En la presentación también participó Carlos Maza Pesqueira, coordinador de Fomento a la Internacionalización de la DGECI y uno de los editores de la revista, quien expresó su orgullo por los resultados.
La publicación está disponible para su descarga en la página revista.unaminternacional.unam.mx