UNAM Internacional, una ventana a la Universidad

La publicación es un proyecto de colaboración entre la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI), la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI) y el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE).

“En la idea misma de universidad subyace una búsqueda, eminentemente humana, que rebasa la visión del ser como un individuo aislado en entornos inmediatos y privilegia, en cambio, el encuentro y el diálogo con otros, sin importar dónde se encuentran o de dónde vienen”.

Esas son las palabras con las que el rector Enrique Graue abre el camino de UNAM Internacional, una nueva publicación universitaria que busca dar voz y un espacio en común a las sedes de la UNAM en el extranjero y a los universitarios que participan en ellas.

La semilla que germinó en UNAM Internacional provino de la inquietud de tener un espacio para difundir los esfuerzos de la internacionalización que se realizan al interior de la Universidad. Su primer número cuenta con más de 150 páginas y ya puede ser consultado de manera gratuita.

Francisco Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, mencionó que el desarrollo del proyecto se extendió por un año: “se optó por crear una revista digital de fácil distribución, para englobar todos los esfuerzos que hacen las instancias que contribuyen en la internacionalización universitaria y que cada una tuviera espacio para fomentar y darle visibilidad a sus actividades. Por ejemplo, es muy gratificante que los alumnos que becamos para estudiar e investigar en el extranjero nos cuenten sus vivencias y cómo fue que abordaron esos retos en la universidad y país de destino, lejos de su familia. Había una riqueza de información a la que no le estábamos dando visibilidad en nuestra comunidad y en la sociedad en general”.

UNAM Internacional tendrá una periodicidad cuatrimestral y estará alojada en el micrositio web https://revista.unaminternacional.unam.mx. Aquellos interesados podrán encontrar entre sus páginas testimonios de los alumnos en movilidad, entrevistas, artículos y oportunidades de colaboración con instancias extranjeras.

“El sentido de la revista es de divulgación, como otras que se publican en la Universidad. Esta tiene el objetivo de dar a conocer lo que estamos haciendo y saber en qué coincidimos. Queremos abrir la revista a diversas participaciones de la UNAM, a nuestros pares internacionales y nacionales y a los colegas con quienes tenemos convenios y realizamos cooperación y movilidad estudiantil”, señaló Gerardo Reza Calderón, director general de Cooperación e Internacionalización, quien añadió que UNAM Internacional ofrecerá textos en diversos idiomas:

“Nos encontramos hospedados en universidades de prestigio; impulsamos con ellas diversos proyectos. Hay una sinergia y una colaboración continua con todas nuestras sedes. Algunos colaboradores externaron su deseo de expresarse en su idioma y les dijimos que adelante, ¡de eso se trata! Queremos mantener un diálogo en las lenguas en las que estamos colaborando de manera cotidiana, intensiva e institucional. Por eso incluimos artículos en sus idiomas originales con traducción al español para nuestros lectores de habla hispana en México y el mundo.

Este esfuerzo editorial, subraya Francisco Trigo Tavera, es fruto del trabajo que se ha realizado durante los últimos dos años por mantener viva la internacionalización de la UNAM a lo largo de la pandemia:

“La internacionalización es una de las inversiones más importantes de la UNAM; las sedes son nuestras embajadas académicas en países estratégicos. Son instancias diversas en opciones de internacionalización que aprovechan nuestros alumnos. Y, más ahora que estamos saliendo de la pandemia, estamos trabajando para incrementar la movilidad presencial durante el segundo semestre del año y los semestres venideros”.

“No nos quedamos cruzados de brazos estos dos años de pandemia: el trabajo continuó. Una parte se hizo a distancia; hubo conferencias y difusión de actividades culturales. Los números fueron halagadores, pero no hay sustituto a la presencia física. La riqueza de esas vivencias, más allá de lo anecdótico, fue el desafío de la adquisición de nuevos conocimientos, sentarse en un salón a dialogar con otros alumnos… Son experiencias que te hacen crecer”.

“Esperamos que sea una revista ampliamente leída, tanto aquí como en el extranjero, e invitamos a toda la comunidad universitaria a contribuir con artículos, siendo el hilo conductor de toda la internacionalización de la UNAM. Mucha gente tiene experiencias y proyectos que compartir. Esta es una revista para toda la UNAM”, agregó Trigo Tavera; mientras que Reza Calderón afirmó: “Queremos llegar al último rincón del mundo”.