UNAM, modelo de universidad para AL: Alberto Fernández

México y Argentina han priorizado la educación de sus pueblos al abrir las puertas de sus universidades gratuitamente, dijo en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Foto: Erik Hubbard.

A sólo 11 días de su triunfo electoral como presidente de Argentina, Alberto Fernández realizó una visita a la UNAM donde dictó la conferencia El Nuevo Modelo de Integración Latinoamericano, en la que destacó que México y su país han priorizado la educación de sus pueblos al abrir las puertas de sus universidades gratuitamente.

“Los que pasamos por la universidad pública le damos un valor especial, sin este carácter, muchos argentinos, muchos mexicanos, no podrían ser lo que son; esto ha sido un mecanismo para que todos tengan la posibilidad de educarse y, con la instrucción, ascender socialmente”, afirmó en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Previamente, sostuvo una reunión con el rector Enrique Graue Wiechers en el Salón El Generalito, donde también firmó el libro de visitantes distinguidos del recinto universitario.

Ante integrantes esta comunidad, funcionarios, así como de estudiantes y residentes argentinos en el país, el también académico de la Universidad de Buenos Aires se asumió como gran defensor de la educación pública y de la universidad gratuita.

“No tienen idea de la alegría que tengo al estar en la UNAM, modelo de universidad para América Latina. La segunda alegría es estar en México. No es casual que mi primera salida como presidente electo sea venir aquí: los argentinos tenemos una deuda de gratitud con esta nación. Los perseguidos por la dictadura vinieron acá, y los mexicanos los abrazaron, ¡Gracias México! Es un país enorme por su cultura que maravilla al mundo”, dijo al mirar y señalar el mural La creación, que pintó en 1922 Diego Rivera en referencia a la creación científica y artística.

Abogado, docente, juez y escritor, Fernández manifestó que ha llegado la hora de generar condiciones de igualdad para todo el continente. Enfatizó que no es en perjuicio de nadie, sino en beneficio de todos. “¿Cómo hacemos para que la globalización no lastime? Hay que abrazarse como naciones, como lo ha hecho Europa, para enfrentar adversidades, no reneguemos de nuestra capacidad de estar unidos, hay que ser esa Patria Grande, como lo delinearon los libertadores de América”.

Conciencia crítica

En la conferencia, en la que estuvieron Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades, y Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe, Fernández estableció un diálogo con los jóvenes, quienes, afirmó, son la conciencia crítica de todas las sociedades. Su mayor deber es ponerse de pie y reclamar cuando vean una injusticia. “Eso háganlo en todo el continente y éste estará mejor”.

También expuso que el tiempo que nos ha tocado vivir exige conocimiento y por ello es un imperativo que los jóvenes estudien. “Los jóvenes que no se capaciten no tendrán lugar en el mundo del mañana, simplemente porque no estarán en condiciones de enfrentar los desafíos de ese mundo. No es que se queden sin educación, se están quedando sin futuro”.

Colaboración fructífera

Al darle la bienvenida en nombre del rector, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general, expresó que con esta visita se refrenda nuestro propósito de incrementar la relación que siempre ha sido tan benéfica para ambos países, y que en la actualidad se resume en 52 convenios vigentes con instituciones de educación superior y organismos de la República Argentina.

“El intercambio y movilidad académicos en los últimos nueve años han permitido que 89 estudiantes de universidades argentinas y 723 de esta universidad hayan sido beneficiados, por lo que tenemos un gran potencial para poder desarrollar una colaboración muy fructífera”, afirmó.

En tanto, John Ackerman, titular del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad, y anfitrión del encuentro, indicó que México y Argentina son los centros articuladores de la praxis crítica y libertaria.