UNAM Space prepara una segunda generación

Juan Carlos Mariscal, líder de la primera, se alista para formar una empresa donde los jóvenes trabajen, desde México, en proyectos espaciales

Un rover diseñado por el equipo.

El equipo estudiantil UNAM Space, nacido en la Facultad de Ingeniería, ya se alista para conformarse como asociación, y prepara a una segunda generación de jóvenes interesados en la carrera espacial.

Desde la academia se relacionan con temas espaciales, participan en concursos internacionales y se vinculan con profesores, investigadores e industriales de un ramo con escaso desarrollo fuera de las aulas y laboratorios universitarios.

“Todavía soy el líder de UNAM Space porque aún no eligen al nuevo”, señaló Juan Carlos Mariscal Gómez, quien ya egresó de Ingeniería.

Adelantó que están buscando establecerse en la Facultad. “Estamos en el trámite para quedar como una asociación estudiantil reconocida”.

Mientras tanto, Mariscal y César Augusto Serrano, éste del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ya preparan a la segunda generación, conformada por 17 alumnos y ellos dos como mentores.

Este segundo grupo ya no será exclusivo de la UNAM, e integra al IPN y universidades de Querétaro, Jalisco y Durango. “En la primera generación fui el único politécnico y ahora hay dos o tres, además de compañeros de otras instituciones”, comentó Serrano.

Próximas competencias

Las próximas competencias en que participarán estos entusiastas estudiantes es el University Rover Challenge, que se realizará en 2019 gracias a una iniciativa de la Mars Society, y el Space for America, también el año próximo.

“El University Rover Challenge es una competencia de rovers autónomos que tienen que sortear varios obstáculos. Aunque cambian los retos cada año, en general deben hacer recolección de muestras, evasión de obstáculos y recorrer cierta distancia, como dos kilómetros”, explicó Mariscal.

En tanto, en el Space for America se trata de hacer cohetes con una instrumentación específica, deben llegar a cierta altura, llevar sensores y recolectar datos, además de ser capaces de aterrizar y recolectar la carga útil, mencionó.

“Como UNAM Space nos enfocamos más en la parte de robótica y electrónica, buscamos relacionarnos con otras agrupaciones de alumnos como la Asociación Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería, con la que estamos participando juntos para el Space for America”, relató.

Juan Carlos Mariscal y César Augusto Serrano. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Empresa de egresados

En tanto, Serrano dijo que ellos, como egresados de la primera generación de UNAM Space, ya trabajan juntos para tener una empresa propia del sector aeroespacial.

“La estamos haciendo como start up y busca ser un parteaguas para que los egresados a los que les gustan los proyectos espaciales tengan una oportunidad real de trabajar sobre asuntos del sector en México. En eso estamos”, concluyó.