Actividad ininterrumpida del CEPE y la FAD

UNAM Taxco: 30 años en la cima de Guerrero

Fueron inauguradas siete aulas y una muestra fotográfica en honor al cronista Juan Crisóstomo Estrada

Foto: Francisco Parra.

Pasillos, escalinatas, jardineras a casi dos kilómetros de altitud, Taxco encumbra la cultura y ha mantenido en la cima a la UNAM durante tres décadas de relación en varios ámbitos del conocimiento.

Un aura cálida permanece en el aire y el trato. Se frota al calce el empedrado, y la decoración natural es pétrea y terracota. Laberínticos espacios, que te imperan a ir con la frente en alto, o con ayuda en la ciudad de “escarabajos” motrices que revisten también un icono e imán culturales.

Aquí, el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) y la Facultad de Artes y Diseño (FAD) son las instancias educativas que cuentan con instalaciones asentadas en la Ex Hacienda de El Chorrillo, y que a lo largo de 30 años han mantenido una actividad ininterrumpida comprometida con la docencia, la cultura y la salvaguarda del patrimonio arquitectónico, natural, histórico documental y fotográfico del estado de Guerrero.

En un acto conmemorativo in situ, encabezado por Leonardo Lomelí Vanegas y Patricia Dávila Aranda, secretario general y secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, respectivamente, se develó una placa alusiva por la activa presencia de la Universidad Nacional en esta ciudad.

Además, se inauguraron siete nuevas aulas ubicadas en la parte superior de la Ex Hacienda, las cuales fungirán como salones de clases que beneficiarán tanto a estudiantes locales como a extranjeros, y que fueron construidas con estricto apego a los lineamientos establecidos por las instancias verificadoras como el INAH, así como por la Junta de Conservación y Vigilancia de la ciudad de Taxco.

Las aulas llevan nombre propio, y el sol las barniza gratuitamente después del mediodía, donde se colman de luz, y sus ventanas son metáforas del tiempo.

En un recorrido realizado por autoridades universitarias y del municipio se supervisó la primera etapa de las obras de restauración, debido a las afectaciones que sufrió el inmueble por el sismo de 2017. En el camino se visitó e inauguró la exposición fotográfica Evocaciones de Arquitectura y Naturaleza. La Ex Hacienda de El Chorrillo en 1980, en honor al cronista Juan Crisóstomo Estrada, fallecido el pasado 12 de marzo.

“Porque aquí tu barro suena a plata”

En el acto protocolario, José de Santiago Silva, profesor emérito de la FAD, expuso que aquí hubo un asentamiento de habitantes mesoamericanos dueños originarios del lugar, y componente fundamental de la actual población, que ahora se afirma taxqueña, guerrerense y mexicana.

“Porque aquí nació Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, quien junto con Juana de Asbaje son aportaciones mexicanas al Siglo de Oro de las letras españolas, porque aquí ‘tu barro suena a plata’ (Ramón López Velarde), porque los comienzos fueron dificultosos, puesto que las instalaciones estaban ruinosas; ahora siento el gozo por el crecimiento y la consolidación de un proyecto universitario, en el que el mérito es de todos: de la FAD, del CEPE, de la UNAM, de Taxco, del país entero”, dijo.

En su oportunidad, Alberto Vital Díaz, director del CEPE, mencionó que la ciudad de Taxco celebra diariamente a su hijo Juan Ruiz de Alarcón, quien se educó en la Real y Pontificia Universidad de México, porque sólo una realidad permanece estable frente a tantas mutaciones: la educación.

También hizo un reconocimiento público a las tres personas que han laborado en este campus desde sus inicios: Santa Mendoza Gutiérrez, Teresa Alvarado García y Pedro López Bustos.

Leonardo Lomelí Vanegas expuso que a lo largo de 30 años los lazos de la Universidad Nacional y Taxco se han ido estrechando en una relación mutuamente benéfica. “A través de dos instituciones emblemáticas, de la docencia y la difusión de la cultura, la FAD y el CEPE, que son dos pilares, la Universidad ha tenido una gran capacidad tanto para recrear lo mejor del arte y la cultura nacional como para difundirla y acercarla a los extranjeros. Una ciudad tan cosmopolita y con tanta historia como lo es Taxco, tiene en la cultura un escenario privilegiado”, destacó.

Gerardo García Luna-Martínez, director de la FAD, recordó que El Chorrillo es un recinto emblemático e histórico, el primer edificio platero de América, donde hay vestigio de que es Hernán Cortés quien lo funda.

Entre los asistentes estuvieron también, Manuel Torres Labansat, coordinador general de Estudios de Posgrado de la UNAM; José Carlos Escobar Hernández, director del CEPE-Taxco; y Mario Figueroa Mundo, presidente municipal de Taxco de Alarcón.