Buscan ampliarla a Centroamérica
UNAM y Francia renuevan alianza académica y científica
La Universidad y el Instituto de Investigación para el Desarrollo del país galo renovaron su convenio de cooperación para fortalecer proyectos en áreas como salud única, migraciones y oceanografía, entre otros

En la reunión con la presidenta y directora general del Instituto de Investigación para el Desarrollo de la República Francesa (IRD, por sus siglas en francés), Valérie Verdier, durante la que se renovó el convenio de colaboración entre ambas instituciones, el Rector dijo: “Proyectos exitosos de cooperación, como el que se desarrolla en Yucatán, no sólo se deben mantener, sino que dan la pauta para pensar en otros”.
Consideró relevante incorporar también a países centroamericanos, “porque hay muchas problemáticas comunes, y nosotros tenemos una colaboración importante con varias universidades” de esa región. “Podríamos ampliar esos proyectos para incluirlos, y sería algo muy benéfico para todos”.
En la Torre de Rectoría, el rector Lomelí recordó que Francia siempre ha sido un referente académico e intelectual muy importante para México, y a lo largo de la historia de esta casa de estudios, se ha mantenido el interés por equilibrar las relaciones y los intercambios académicos.
De ese modo, precisó, el espíritu que anima las colaboraciones presentes es no sólo dar continuidad a una relación histórica, sino encarar juntos retos que convocan a todos los países del mundo, pero en los que particularmente ambas naciones tienen coincidencias muy profundas, como los temas de sustentabilidad, salud pública y desarrollo social.
“Celebro que renovemos esta relación, que nos planteemos nuevos objetivos, que pensemos en sumar a otros países de la región, y que nos tracemos nuevas y más ambiciosas metas para el futuro”, externó el rector Leonardo Lomelí.
Valérie Verdier destacó la historia de coordinación entre la UNAM y el IRD, durante la cual se han construido proyectos, fomentado el intercambio de docentes y estudiantes, y realizado un trabajo conjunto en diferentes áreas. Recientemente, por ejemplo, hubo un esfuerzo grande con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), donde se tiene el enfoque One Health, concepto que integra la salud ambiental y humana, así como la ecología.
“Estoy impresionada de lo que vi en Mérida, en el campus de la UNAM, donde trabajan nuestros equipos. Ahí, hay problemas realmente fuertes en los territorios con las poblaciones; y la Universidad lleva a cabo una ciencia que aporta muchos conocimientos y tiene una destacada dinámica de publicaciones para dar a conocer los resultados al mundo académico y a los ciudadanos”, relató.
Expresó la disposición de ampliar la participación en temas como agua o sistemas alimentarios. El IRD está presente en la región de América Latina. “Me encontré con los embajadores de El Salvador, Guatemala y Panamá, y hay voluntad de fortalecer la relación con México a nivel regional y contar con la UNAM, por supuesto”.
Además, en Brasil, Colombia Bolivia, Ecuador y Perú “tenemos sedes, científicas y científicos que trabajan en tópicos que se abordan aquí, por lo que hay posibilidad de hacer más esfuerzos a fin de vigorizar su movilidad. El IRD tiene herramientas para lograrlo. También sería interesante ocuparse de la ciencia abierta”, detalló.
El documento signado establece como objetivo definir el marco de cooperación, concertación e intercambio de información científica en los ámbitos de salud única, migraciones y oceanografía, entre otros. Para su cumplimiento se precisa la realización conjunta de programas de investigación y transferencia de tecnología; creación de unidades y laboratorios mixtos internacionales; e intercambio de estudiantes, investigadores y personal académico, por ejemplo.
Asistieron por la UNAM: William Lee Alardín, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales; María Soledad Funes Argüello, coordinadora de la Investigación Científica; Fiorella Mancini, secretaria académica de la Coordinación de Humanidades, y Carlos Guillermo Gutiérrez Aguilar, director de la FMVZ, quienes mencionaron algunos de los proyectos que se trabajan y la disposición de ampliar la colaboración.
Por la delegación francesa: Claude Anne Gauthier, directora de Relaciones Internacionales Europeas del IRD; Benjamin Roche, director de Investigación del IRD y representante de esa instancia en México, Cuba, Haití y Centroamérica; y Mélie Cornet, agregada para la Cooperación Científica de la Embajada de Francia en México, quienes refirieron la importancia de la vinculación científica y de ampliarla a nuevos socios, así como de la promoción de la divulgación de la ciencia.