UNAM y universidades alemanas intensificarán colaboración

Esta entidad educativa cuenta con 914 acuerdos internacionales, 52 de los cuales son con ese país europeo

Foto: Benjamín Chaires.

Con el propósito de ampliar la alianza y el trabajo entre la Universidad Nacional y diversas instituciones de educación superior de Alemania, 21 rectores y vicerrectores de esa nación europea sostuvieron una reunión con autoridades universitarias y realizaron un recorrido por instalaciones de Ciudad Universitaria.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, a través de un mensaje que leyó el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, comentó que desde hace tiempo existe una gran colaboración entre ambos países y en este momento tienen la oportunidad de ampliar los lazos de participación y estudio.

Graue Wiechers explicó que esta casa de estudios tiene 52 acuerdos en diferentes sectores, los cuales permiten que muchos de los estudiantes de doctorado o posdoctorado realicen estancias, estudios y colaboren en proyectos con instituciones alemanas y viceversa, lo que derivó, en la pasada década, en más de dos mil publicaciones científicas.

“La actual colaboración entre Latinoamérica y Europa ha sido ampliamente construida por los fuertes lazos de intercambio cultural e histórico entre nuestras instituciones”, destacó el rector.

A su vez, el secretario general del Servicio Alemán de Intercambio Académico, Kai Sicks, reconoció que la UNAM es la más importante institución educativa de México y una de las principales opciones en Latinoamérica, por lo que esperan llevar más allá la relación.

“Por mucho tiempo, la Universidad Nacional ha sido una importante opción de intercambio educativo, por lo que hemos recibido estudiantes para realizar estancias en ingeniería y ciencias o en grandes empresas. Esta es una gran oportunidad para que más jóvenes mexicanos experimenten una estancia en diferentes locaciones de Alemania, lo que sería de gran ayuda en su vida profesional”, comentó.

Al hacer uso de la palabra, la secretaria de Desarrollo Institucional de esta casa de estudios, Patricia Dávila Aranda, agradeció la oportunidad de revisar temas de interés común, toda vez que se puede hacer más en materia de investigación y, ante todo, pensar en los alumnos. Para ellos, “tener una estancia internacional les ofrece una experiencia de vida invaluable”.

Una de las acciones que podemos realizar es encontrar nuevas formas de fortalecer nuestros lazos, de manera creativa, para encontrar renovadas estrategias de cooperación, así como usar las tecnologías que tenemos a nuestra disposición, apuntó.

En tanto, el titular de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, Francisco José Trigo Tavera, recordó que actualmente la Universidad cuenta con 914 acuerdos internacionales, 52 de los cuales son con Alemania, por lo que la colaboración entre ambas naciones es fuerte. Una de las 14 sedes internacionales de la UNAM en el mundo se ubica en la Universidad Libre de Berlín.

“En esta oficina regional, como en las demás, el objetivo es incrementar la movilidad de estudiantes y posgraduados, el intercambio entre facultades para el desarrollo de proyectos de investigación, diseminar la cultura mexicana y, de ser posible, certificar la enseñanza del español”, explicó Trigo Tavera.

Más adelante, Lee Alardín y la directora del Instituto de Ecología, Ana Elena Escalante Hernández, presentaron los avances y áreas de investigación en las que participa la Universidad, la cual tiene presencia nacional e internacional, con amplia producción de artículos científicos e investigación, así como los avances del proyecto GLACIER (siglas de German- Latin-American Center for Infection and Epidemiology Research and Training) con múltiples instituciones de Centroamérica, cuya próxima reunión se realizará en noviembre.

Ute Clement, rectora de la Universidad de Kassel y titular de la delegación alemana, subrayó que los rectores y vicerrectores visitaron también instituciones en Cuba, Honduras, Panamá, Guatemala, El Salvador y Costa Rica, con las que colaboran en el programa GLACIER.

“Hablando de investigación y equidad pueden trabajar con nosotros. Aquí hay representantes de instituciones técnicas y de múltiples áreas del conocimiento, como medicina o economía, y encontrarán colaboradores de muchas áreas con los cuales hablar”, enfatizó.

Los expertos germanos expresaron su interés por participar especialmente en áreas de biotecnología, inteligencia artificial, economía sostenible, además de sumarse a diferentes áreas del proyecto GLACIER.