Unidad PET-Ciclotrón, 20 años de servicio

Durante ese tiempo más de 61 mil pacientes han sido evaluados para conocer cómo responden a sus tratamientos y han sido producidas más de 250 mil unidosis de radiofármacos

Desde hace 20 años la UNAM ofrece el servicio de diagnóstico por imagen molecular al público general con patologías como cáncer, procesos infecciosos y problemas cardiacos. Es mediante la Unidad PET-CT de la Facultad de Medicina que se hacen estudios menos costosos e invasivos, ya que gracias a la tecnología del equipo se realizan con menores dosis de radiofármacos y en menor tiempo.

Alejandro Trejo, quien es actualmente jubilado después de haber ejercido 30 años labores como ingeniero mecánico, es uno de los más de 61 mil pacientes que han sido evaluados para conocer cómo responden a sus tratamientos. Hace un año le diagnosticaron cáncer en el estómago, por lo que fue sometido a una operación en la que le quitaron este órgano para después continuar su tratamiento con quimio y radioterapia.

“La palabra cáncer se escucha mucho hoy en día, pero cuando te dicen que tú lo tienes la vida te cambia completamente; el año pasado fue muy difícil, sentí mucho miedo. Al no tener estómago mis intestinos empezaron a hacer la función de este órgano y poco a poco he ido mejorando. Al principio no podía comer cosas condimentadas; sin embargo, ahora ya lo hago con un poco de ‘saborcito’, ya no hay límites en eso”, afirmó Alejandro, quien vive en Mérida, Yucatán.

Foto: Benjamín Chaires.

Hace unos meses que acudió a su médico le recomendó hacerse un estudio completo para dictaminar cómo ha ido su avance en cuestión de la operación. Por ello, Alejandro y su esposa vieron muchas opciones y afirmaron que la que más les satisfizo en cuestión de tiempo fue la del PET-CT de la UNAM.

Viajaron hasta Ciudad de México para que Alejandro fuera atendido e indicó que fue una verdadera sorpresa ver el tipo de instalaciones con las que cuenta la Universidad para estos estudios, porque son muy funcionales, y la gente es amigable y cordial. Dijo que todos están muy bien coordinados y, sobre todo, el tiempo que se llevaron en hacerle el estudio fue muy rápido y bien hecho.

“Cuando a alguien le diagnostican enfermedades como es el cáncer, lo primero que debe hacer es buscar opciones para atenderse. Pero si es la UNAM, pues ¡qué mejor! Hay que aferrarse de donde uno pueda para poder sobrevivir, yo creo que la vida es muy padre… Yo tengo 68 años y no me canso de vivir”, comentó Trejo.

Centro formador

De acuerdo con Miguel Ángel Olarte Casas, responsable de la Unidad PET-CT, las funciones principales de ésta son atención al público, la enseñanza y la investigación. Aquí se realizan constantemente protocolos de investigación con toda la información que se obtiene, de tal manera que los especialistas indagan para mejorar el servicio, por medio de nuevo conocimiento.

“A su vez, la Unidad es un centro formador de alta especialidad en el que recibimos cada año residentes, que ya son médicos nucleares o médicos radiólogos y quieren hacer una subespecialidad en imagen molecular. Este lugar ha permitido que la UNAM sea punta de lanza en México y toda Latinoamérica, porque funge como centro de enseñanza para aprender este tipo de tecnología, métodos diagnósticos y poderlos reproducir en otros países”, externó.

Además, dijo que al ser una unidad que al trabajar en conjunto con la de Radiofarmacia-Ciclotrón se pueden tener radiofármacos de vida media que no requieren un traslado mayor, y pueden ser administrados de forma inmediata.

Explicó que una tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés) es una técnica de diagnóstico médico con el que se obtienen imágenes funcionales a partir de la distribución espaciotemporal de radiofármacos dirigidos a blancos moleculares específicos.

Así, el estudio PET-CT consiste en aplicar radiofármacos, que son moléculas que se van uniendo y que van directamente a ciertos tejidos para que los especialistas puedan identificarlos y escanearlos a través del equipo con el que cuentan, para ver dónde se están depositando y, con ello, saber la extensión de la enfermedad. Es un estudio no invasivo, lo que representa una ventaja significativa.

Eso, enfatizó el universitario, es importante para que los médicos oncólogos, radioterapeutas o radiocirujanos puedan estadificar a los pacientes y darles una atención oportuna con algún tratamiento dirigido. Además de evaluar estos radiofármacos, también fusionan un estudio anatómico (tomografía computada) con el que se realiza una mayor certeza en el diagnóstico, porque identifica dónde está la lesión que se quiere investigar, cuánto mide, si está invadiendo o no otros órganos.

“De tal manera que es un estudio híbrido con el que obtenemos, por un lado, el comportamiento metabólico de expresión de tejidos y, por el otro, información anatómica que juntos permiten que sea un estudio con más datos y que le pueda ser bastante útil a los pacientes”, aclaró.

Mencionó que la Unidad Radiofarmacia- Ciclotrón se ha dedicado a producir más de 250 mil unidosis de radiofármacos en 20 años con los más altos estándares de calidad para su uso en estudios de imagen molecular basada en PET. Se distribuyen no sólo en Ciudad de México, sino también en otras entidades a 25 instituciones públicas y privadas.

Esfuerzo universitario

La Unidad PET-CT fue resultado del esfuerzo en conjunto de universitarios como los médicos René Drucker Colín, Alejandro Cravioto Quintana y Juan Ramón de la Fuente. Fue inaugurado el 18 de enero de 2002, en la planta baja de la Torre de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM, para la detección nuclear de padecimientos y en 2016 se establecieron dos Unidades Mixtas de Servicio, Investigación y Docencia: Unidad Radiofarmacia- Ciclotrón y Unidad PET-CT.

“Estas unidades son referentes nacionales e internacionales en la materia, porque se trata de un diagnóstico altamente especializado que regularmente es costoso a nivel privado o que, incluso, ni siquiera se cuenta con esta tecnología. De un estudio que puede durar una hora, aquí se reduce hasta 10 minutos porque contamos con instrumentos únicos y continuamos renovando el conocimiento”, indicó Olarte Casas.

Sobre el vigésimo aniversario de la Unidad PET-CT, subrayó que el trabajo en conjunto ha permitido que hoy sean un centro de referencia en diagnóstico nacional e internacionalmente, y que seguirán trabajando para que cada vez más pacientes puedan disfrutar de los beneficios que aquí se ofrecen. También dijo que quieren llegar a 40, 60 o más años innovando con protocolos de investigación, con nuevos radiofármacos que no pierdan de vista a los pacientes como seres humanos.

A través de la página de internet: pet.unam.mx; los teléfonos: 55 5623 2299, 55 5616 7369 y 55 5616 3666 (marcar “0” y después extensión 101 o 102) se puede solicitar una cita.

Cabe destacar que la Unidad PET-CT no recibe a todos los pacientes por la angustia de saber si tienen o no cáncer, sino que es necesario la indicación de un médico porque se administran materiales radioactivos y de contraste.

Foto: Benjamín Chaires.
También podría gustarte