Entrenamientos presenciales

Unión, palabra distintiva del softbol puma

Desde 2017 ha clasificado a todas las ediciones de la Universiada Nacional

Unión, palabra que define al equipo femenil de softbol de la UNAM, que no ha faltado a ninguna edición de la Universiada Nacional desde la incorporación de este deporte al certamen en 2017.

La primera competencia la disputaron en Nuevo León, luego en el Estado de México 2018 y posteriormente en Yucatán 2019, en todas ellas las pumas pelearon por los primeros lugares, además de proclamarse campeonas estatales y en los primeros dos años también monarcas regionales rumbo a la máxima justa estudiantil.

“El primer año que hubo softbol en la Universiada Nacional logramos el pase. Empezamos con el pie derecho y ha subido bastante el nivel entre nosotras, crecimos desde cero y fuimos armando el conjunto que ahora es reconocido en el país”, asevera Janeth Berenice Cárdenas Hidalgo, egresada de la Facultad de Ciencias, quien se sumó a la escuadra felina en 2017 y actualmente continúa entrenando con el equipo, con la idea de comenzar a cursar una maestría para seguir representando los colores azul y oro.

Sólo el confinamiento por la Covid-19 pudo interrumpir esa buena racha de clasificaciones consecutivas al evento nacional por parte de las felinas, rumbo a la edición de Guanajuato 2020, pero hoy en día han vuelto a las prácticas presenciales en el nuevo campo dedicado a esta disciplina en CU con el firme objetivo de llegar una vez más a la Universiada Nacional.

Con el paso de los años se han incorporado nuevas jugadoras; sin embargo, el común denominador es la unión. “Así fue desde el inicio y a lo largo de los años hemos intentado transmitir a las novatas ese espíritu, hacerlas sentir parte del equipo lo más pronto posible para que en el terreno de juego se refleje un mejor desempeño, pues todas nos llevamos bien e igual tratamos de conocernos fuera del campo”, destaca Janeth Cárdenas.

Andrea Soberanes Contreras, alumna de la Facultad de Psicología, tiene unos meses de haberse incorporado y dice que una de las grandes virtudes de la escuadra es la combinación de juventud y experiencia.

“Las veteranas saben que tenemos diferentes niveles, pero lo más importante es que a todas nos gusta ganar. Debemos entrenar con la idea de ser la mejor versión de jugadora en busca del objetivo común”, subraya la universitaria.

Marlene García Mora, estudiante de la FES Zaragoza, se integró al conjunto puma en 2020, unos días antes del confinamiento por la Covid-19, por lo cual ha vivido tanto las prácticas en línea como las presenciales, y asume el rol de líder.

“A las veteranas las conozco porque hemos participado en otras ligas desde niñas. A mí me gusta más integrar a las novatas, darles consejos para que sea más fluido su juego, soy mucho de gritar y estar metida en la competencia, apoyar”, expresa la cátcher auriazul y concluye que “siempre la meta es la Universiada Nacional y para eso nos estamos preparando”.

Marlene García, de la FES Zaragoza. Fotos: Fredy Pastrana.