Universidad Nacional: 109 años de su inauguración

Justo Sierra dio el discurso inaugural de la Universidad Nacional el 22 de septiembre de 1910, acto dentro de las fiestas del centenario de la Independencia, con la presencia de las universidades de Berkeley, París y Salamanca.

La Universidad Nacional fue inaugurada el 22 de septiembre de 1910. El proyecto de su creación fue propuesto por Justo Sierra desde 1881 con la intención de tener más y mejor educación en México.

El acto inaugural de la Universidad Nacional de México se realizó en el anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria. En esta época, siendo secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes, Sierra, expresó en su discurso, que el objetivo educador y científico que la Universidad Nacional debía concentrar, sistematizar y difundir entre el pueblo mexicano, era el de preparar para el porvenir.

El discurso inaugural fue dado por el propio Justo Sierra ante el entonces presidente Porfirio Díaz Mori, dando cumplimiento al decreto del 26 de mayo de aquel año que formalizaba su Ley Constitutiva presentada por Sierra Méndez.

La autonomía de la Universidad Nacional se obtuvo 19 años después cuando el Presidente Emilio Portes Gil la otorgó y autorizó la construcción de Ciudad Universitaria. El primer rector fue Joaquín Eguía Lis.

Las escuelas que se integraron al proyecto de creación de la Universidad Nacional fueron el Colegio de Minería, fundado en enero de 1792; la Escuela Nacional de Medicina fundada en 1833; la Escuela Nacional Preparatoria, fundada el 3 de febrero de 1868, y la Escuela Nacional de Jurisprudencia, fundada en 1868, entre otras.

Te compartimos el discurso inaugural de Justo Sierra: http://ru.ffyl.unam.mx/bitstream/handle/10391/2949/05_CCLat_1978_Sierra.pdf