Universidades apoyarán la transición hacendaria

La UNAM se suma con entusiasmo a este esfuerzo de reflexión sobre reforma fiscal, pensiones y gasto público: el rector Graue

La UNAM, junto con universidades públicas y privadas, colaborará con el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria de la Cámara de Diputados, a fin de encontrar respuestas que permitan superar los rezagos y brechas de desigualdad que afectan el desarrollo de nuestra nación.

Ante los titulares de las instituciones de educación superior y de los diputados miembros del grupo, el rector Enrique Graue Wiechers se refirió a la importancia de “alcanzar mejores niveles de bienestar, igualdad y justicia social en México”.

Destacó que la Cámara abra espacios para escuchar las distintas voces que contribuyan en la búsqueda de las mejores soluciones a los problemas que afectan la vida social, política y económica del país.

El coordinador del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, expuso que el propósito es avanzar en la construcción de un nuevo acuerdo nacional en torno a políticas públicas, gasto, financiamiento, recaudación y, sobre todo, en una nueva relación entre estados, municipios y Federación, en los terrenos político y fiscal, para que haya mayor colaboración y corresponsabilidad entre todos los órganos de gobierno.

El rector Graue recordó que en marzo la Cámara de Diputados aprobó la creación de este grupo, con miras a analizar la conformación de una unidad de estudios especializados sobre temas de normatividad tributaria los cuales ayuden a una mejor recaudación.

La Universidad Nacional, señaló, se suma con entusiasmo a este esfuerzo de reflexionar sobre la reforma fiscal, el sistema de pensiones, los requerimientos del gasto público y otros asuntos vinculados con la captación y la redistribución de recursos del Estado.

“No arrancamos de cero, en todas nuestras instituciones dentro de su pluralidad existen ya análisis, propuestas relacionadas con los temas de interés de este grupo de trabajo, y contamos con expertos en los distintos ámbitos de las necesidades hacendarias”, recalcó el rector.

Alfonso Ramírez, Enrique Graue y Enrique del Val.

Apoyo unánime

Ramírez Cuéllar precisó que el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria de la Cámara de Diputados, conformado por unanimidad, tiene diversos propósitos: analizar los requerimientos del gasto para que en los próximos años se pueda construir un Estado de bienestar; convocar a una convención nacional hacendaria; y discutir y analizar el asunto de las pensiones de los trabajadores.

Además, estudiar nuevas fuentes de recaudación y fortalecer la investigación, con el objetivo de que el Congreso de la Unión pueda contar en el corto plazo con un Instituto de Finanzas Públicas más robusto y profesional.

Se espera que el próximo 15 de agosto se tengan diagnósticos y planteamientos que se entregarán a la siguiente legislatura, a fin de que los pudiera convertir en decretos de presupuesto, nuevas reformas legislativas y/o reformas a la Constitución, agregó en la reunión moderada por el director general de Planeación de la UNAM, Enrique del Val Blanco.

En representación del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, Moisés Ignacio Mier Velazco, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Robledo, ponderó la colaboración entre el Poder Legislativo y las entidades de educación superior participantes. Señaló que estarán atentos a los análisis y propuestas que surjan de estos trabajos.

Erasmo González, Arturo Reyes y Silvia Giorguli.

Academia dispuesta

Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional, resaltó el tener previsión en los gastos a futuro del país y las necesidades; desde las instancias educativas “podemos dar un buen soporte a esas ideas”.

Reiteró el compromiso sin reservas de la institución que dirige para intervenir y aportar ideas y actividades en lo que se proponga y cuando se requiera.

Silvia Giorguli Saucedo, presidenta de El Colegio de México, consideró que se debe celebrar la constitución del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria; y estamos conscientes de la relevancia de sus resultados para el futuro del país. También es de aplaudir el acercamiento con el sector académico: “Tenemos mucho que aportar, estudios, investigación, evidencia empírica, para la toma de decisiones y propuestas que se deriven de este grupo.

“Por supuesto que El Colegio se une con entusiasmo a esta iniciativa y a esta posibilidad de colaboración y agradecemos el liderazgo de la UNAM, que nos convoca”.

David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, explicó que la transición hacendaria es una de las grandes asignaturas pendientes de la agenda pública mexicana, y sin duda se deben buscar reformas que integren al gasto público como instrumento para abatir las brechas y movernos hacia otra visión de país, recaudar donde es adecuado hacerlo, invertir donde más se requiere y efectuar esas tareas de forma eficiente.

Como instituciones educativas podemos colaborar entre nosotras y aportar nuestras capacidades académicas, científicas y tecnológicas al servicio de la sociedad, y de manera concreta en este esfuerzo, facilitar que nuestros especialistas hagan sus aportaciones en las discusiones que se realicen, abundó.

Saúl Cuautle Quechol, rector de la Universidad Iberoamericana, sostuvo que esta convocatoria lleva a la posibilidad de incidir en los problemas que hay en México. La nación necesita que sumemos esfuerzos para poder solucionar las dificultades que se tienen en todos los niveles, y una de las principales es con qué recursos las vamos a resolver.

David Garza, Saúl Cuautle y Sergio López.

Tenemos un objetivo común, enfatizó, y es que nuestro país salga adelante, además podemos sumar esfuerzos para incidir en todos los sectores. Es fundamental que nuestras misiones educativas se pongan al servicio de la nación.

Sergio López Ayllón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), apuntó que el federalismo es un problema secular que no hemos resuelto. Hemos modificado continuamente el arreglo federal, pero no hemos podido garantizar su buen funcionamiento, hay ambigüedades en la distribución de competencias, desbalances en las responsabilidades de recaudación y gasto, por ejemplo.

Esto ha sido preocupación y materia de reflexión constante en el CIDE, y por ello agradecemos la oportunidad de participar en este esfuerzo. “Lo haremos con mucho compromiso, con mucho entusiasmo y convencidos de que, con la labor con otras instituciones, podremos ofrecer resultados importantes para la reflexión y decisiones que tendrá que tomar el Congreso”.

Para José Antonio de los Reyes Heredia, secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana, es momento de integrar en una discusión lo que se ha hecho ya referente al tema, lo cual va a impactar en el devenir del país. Aquí lo que está en juego tiene que ver con México como nación y todos debemos tomar parte.

“Se requiere una agenda de trabajo clara de aquí al próximo agosto, que permita trabajar en armonía, concertados y, sobre todo, sumando el potencial que tienen nuestras instituciones, con sus expertos, en las cuestiones nodales de la transición hacendaria”, añadió.

Por parte de los integrantes del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, intervinieron los diputados Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo, y Fernando Luis Manzanilla Prieto, del Partido Encuentro Social, quienes destacaron que la información de las IES será de enorme utilidad para aterrizar una agenda de trabajo, y contar con avances antes de que termine la actual Legislatura.

José Antonio de los Reyes, Benjamín Robles y Fernando Luis Manzanilla. Fotos: Benjamín Chaires.
También podría gustarte