Universitario al Salón de la Fama de Internet

Fue reconocido por contribuir al crecimiento y mejoramiento de la red en México y Latinoamérica

Foto: archivo Gaceta UNAM.

Por su contribución al crecimiento y mejoramiento de Internet en México y América Latina, a través de su posición en la UNAM y en sus funciones en otros organismos internacionales, Alejandro Pisanty Baruch, académico de la Facultad de Química, fue designado miembro del Salón de la Fama de Internet (Internet Hall of Fame) 2021.

“Su defensa, cabildeo y aguda comprensión de las necesidades únicas de los países en desarrollo cuando se trata de Internet han influido significativamente en las políticas y han dirigido la financiación para mantener a millones de personas en línea”, señala la exposición de motivos de la Internet Society (ISOC, por sus siglas en inglés), organización que confiere el reconocimiento.

Desde finales del siglo XX, destacó la ISOC, Pisanty presidió la expansión de los servicios de redes e Internet de la Universidad. Introdujo nuevas tecnologías y promovió la publicación de contenidos para ser compartidos en la red. También creó la primera infraestructura de clave pública para garantizar el cifrado y confirmar la identidad de las firmas digitales, y lideró el camino a los documentos sin papel en México.

De esta manera, el excoordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia, y exdirector general de Servicios de Cómputo Académico, de la UNAM, se convirtió no sólo en el primer universitario, sino además en el primer mexicano que labora en su país en ingresar a este selecto grupo mundial.

El Internet Hall of Fame es un programa de distinciones y un museo virtual que celebra la historia viva de Internet y de las personas cuyas extraordinarias contribuciones han hecho posible esa red, su uso y disponibilidad, así como su naturaleza transformadora.

El Salón de la Fama de Internet fue lanzado por la Internet Society en 2012, y en 2021 también le fue conferido el ingreso a 21 pioneros o expertos de 11 países que han desempeñado un papel destacable en la conceptualización, construcción y desarrollo de la red a escala global.

Una década en sólo meses

Ya como integrante del Internet Hall of Fame, Alejandro Pisanty aseguró que durante la pandemia ha habido una aceleración fenomenal de esta herramienta.

“Tendencias que se veían muy embrionarias, que se proyectaban para alcanzar un determinado nivel en 10 años, se han cumplido en menos de dos años, de hecho se alcanzaron en los primeros dos o cuatros meses”, destacó.

Ha habido, continuó, una aceleración extraordinaria de las herramientas digitales no sólo en el sector educativo, sino también en sectores como el comercio. Así como vemos a los gigantes, a las enormes empresas comerciales en Internet, atestiguamos también que el expendio de tamales tiene WhatsApp y acepta pago con tarjeta con Clip y un celular.

“No les quedó más remedio, no se lo habían planteado, no tenían un plan estratégico de contar con medios de pago electrónico, la sociedad no estaba exactamente preparada, pero tenía los elementos para escalar rápidamente hacia un crecimiento pronto y acelerado.”

El exvicepresidente de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, y extitular de la Internet Society capítulo México, mencionó que esta crisis en particular, respecto al tema de Internet, nos ha mostrado el costo de no hacer, de no haber hecho antes, una estrategia profunda de conectividad para todo el país.

Finalmente, el académico universitario recordó que tuvo la oportunidad de conocer y utilizar las redes que luego se convirtieron en Internet, desde sus primeros años.

“No he sido uno de los tecnólogos, matemáticos, ingenieros que hicieron la red, pero sí he sido un usuario desde muy temprano y he participado en sus aplicaciones y su expansión. En muchos foros me ha tocado defender el modelo de Internet libre, abierto y participativo. Soy alguien que cree que Internet es una fuerza para el bien”, concluyó.