Foro para jóvenes

Universitario participó en el World Youth Summit

Fue seleccionado de entre dos mil estudiantes universitarios; expuso un proyecto sobre la inclusión de personas de los países en desarrollo en la era digital

180201-Com1_destaca-princ

Alejandro González Ruiz, egresado de la Facultad de Derecho, participó en la World Youth Summit: Technology and Innovation for Impact, evento organizado por el Banco Mundial (BM), cuyo propósito este año fue abrir un espacio de diálogo entre jóvenes y expertos sobre los desafíos y las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.

“El tema que traté fue la inclusión de las personas de las naciones en desarrollo, particularmente México, en la era digital. En ese sentido, se habló de cómo se puede aprovechar la tecnología para que en lugar de ser una barrera para la gente sin recursos, sirva para incrementar su calidad de vida por medio de la educación a distancia, por ejemplo”, resaltó el universitario.

Su propuesta consistió en diseñar programas virtuales en comunidades marginadas para que puedan tener acceso a talleres de distintos temas, desde computación básica hasta electricidad e incluso aprender un idioma. La idea era contar con espacios móviles y capacitar a personas para que se involucren con las TIC’s, detalló.

Actualmente Alejandro González estudia la maestría en la Universidad de Georgetown en Washington D.C.; destacó que le interesa estudiar los retos que enfrentan los países en desarrollo en materia educativa. “Me estoy especializando en gestión pública para poder construir marcos legales que permitan a la población tener mayores oportunidades de acceder a la educación”.

Sobre la cumbre de jóvenes dijo que ésta se realizó previo al Foro Mundial Económico de Davos. “Hubo una convocatoria abierta y apliqué en línea para probar que contaba con una trayectoria destacada y tenía ciertos méritos académicos y profesionales; asimismo tuve que probar mi participación en asuntos relacionados con la sociedad civil”.

Aplicaron más de dos mil y sólo quedaron 150. “Fui uno de los seleccionados, lo que me dio mucho gusto porque este tipo de foros son importantes no sólo por la oportunidad de asistir a conferencias y tener pláticas muy interesantes, sino también por la experiencia de conocer personas de distintas nacionalidad y con diferentes puntos sobre un mismo tema”.

Plenaria, talleres y competencia

La cumbre se divide en tres partes. Una es la plenaria, en la que participan ejecutivos del BM; de hecho el presidente dio una conferencia. También hay talleres, que se dividen por temas, “y ahí fue donde yo intervine con mi proyecto”; y hay una competencia en la que emprendedores de todo el planeta exponen sus proyectos y se vota para definir a los ganadores.

En todas las actividades, abundó, hay presencia de representantes del BM y el objetivo es que recojan ideas para que eventualmente algunas se apliquen en las naciones que integran este organismo.

Su desempeño lo dejó contento porque cree que los mexicanos “estamos haciendo cosas relevantes en todo el orbe. En mi caso, comprobé que tengo la formación académica necesaria para destacar en foros internacionales”.

También descubrió que la educación pública, en particular la que imparte la UNAM, permite a sus alumnos y egresados estar al nivel de estudiantes de cualquier parte del mundo, enfatizó.

“Pienso que los universitarios estamos completamente capacitados para participar en este y otros espacios académicos. Es esencial tener confianza en nuestra formación y en nuestras capacidades.”