Universitarios, en certamen de evaluación de suelos

181011-Com2_etiquetaPor determinar las características físicas y ambientales de los suelos brasileños y asignarles una clasificación mundial, Axel Cerón González, de la ENES Juriquilla, y su equipo obtuvieron el quinto lugar durante el Tercer Concurso Internacional de Evaluación de Suelos 2018, en Río de Janeiro, Brasil.

Dirigido por el Congreso Mundial de Ciencias del Suelo y celebrado cada cuatro años desde 1927, el certamen tiene como propósito preparar a futuros científicos del suelo a resolver los problemas relacionados con la producción de alimentos, la conservación ambiental frente a los cambios climáticos, así como las amenazas a la soberanía y seguridad alimentaria.

“En México es común que se realicen planeaciones territoriales, de reforestación o cambio de uso de suelo sin consultar a los expertos en el área, no se consideran las características natas, físicas o químicas de la tierra para tomar decisiones sustentables.”

De los cuatro días de concurso, tres fueron de entrenamiento en campo con asesores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la Unión Internacional de la Ciencia del Suelo. “Al cuarto día tuvimos el examen: en la primeras horas apliqué el individual, en el que quedé en octavo lugar de 48 personas y en la segunda parte fue grupal, donde obtuvimos el quinto de 12 representaciones internacionales, entre ellas Brasil, Taiwán, Estados Unidos, Rusia, Australia, España, Korea y Sudáfrica.

Con un cuchillo para medir la densidad aparente del suelo, una tabla munsell para determinar el color, una brújula para mediar la inclinación de las laderas, una cinta métrica y sus manos para sentir la textura de la tierra, Miriam Galán Reséndiz (UNAM, Geografía), Emiliano Martínez Padilla (Chapingo), Luis Rojas Pérez (Colegio de Postgraduados) y Axel evaluaron en una hora cuatro suelos brasileños distintos.

Actualmente realiza su tesis de licenciatura en el Instituto de Geología –dirigida por Elizabeth Solleiro–, enfocada a estudiar los suelos en el sitio arqueológico La Playa, en Sonora.

Trabajo de campo. Foto: cortesía ENES Juriquilla.