Representación de Teatro UNAM

Unspoken Spoken, danza inclusiva y expansiva

El espectáculo a cargo de la Candoco Dance Company es interpretado por bailarines discapacitados y no discapacitados

U nspoken Spoken (No hablado Hablado) es un montaje de la Candoco Dance Company de Reino Unido, interpretado por bailarines discapacitados y no discapacitados. La representación dirigida y coreografiada por Fin Walker, de 17 minutos de duración, cuenta y muestra una historia cautivadora, utilizando lengua de señas británica, movimiento y voz. Esta producción, que data de 2018, se exhibió en plataformas de Teatro UNAM en el marco del seminario De la Inclusión a la Interpelación: Escena, Discapacidad y Política.

Presencia agitada de seis personajes, cada uno con sus propias reglas “para cuestionar, someterse o anular”. Cuatro mujeres y dos hombres exploran a través de sus cuerpos y emociones sus propios límites. Individuos en un principio frustrados y confundidos, pero que progresivamente se espejean tan despiertos como retadores. Su principal impulso: enfrentar a todo aquello que los ataja y aprisiona. Son vulnerables, pero no se sienten maniatados como para no transgredir las opresivas reglas que actúan sobre sus cuerpos. Su danza se construye atendiendo palabras como “atorarse, detenerse, suave y tierno”, tal y como lo expresa uno de los bailarines del elenco, Dan Daw.

Foto: Teatro UNAM.

Conversación corporal

Apreciamos frescura y brillo repentino en la adolescente Jess Dowdeswell, quien baila hasta el vértigo sin necesidad de su silla de ruedas. Antes Jemima Hoadley, vestida toda de negro, cuenta enfebrecida la historia mediante el lenguaje de señas. Energía y rebelión creativa en la narrativa textual. Conversación corporal entre Thomasin Gülgeç y Dan Daw, que termina en un abrazo arrebatado de plenitud. Alegría codiciable de Roberta Pitre, con indumentaria roja, enjambre del silencio que germina en cada uno de sus pasos. Aparición con extraviada violencia de Julie Cleves, quien sentada en su silla de ruedas avanza, retrocede, gira y se dispersa hasta el encuentro con Roberta que anida en su cuerpo con regocijo.

Inclusivos en su representación, expansivos en su percepción de la danza. Unspoken Spoken es el resultado de una tenaz labor creativa, que va desde la improvisación a lo instintivo, de responder con movimientos corporales a las palabras y frases que dan pie al montaje. Narrativa condensada para emocionar a los espectadores. Unión de lo convencional y lo experimental, enfoque audaz y celebración de diferentes formas de ver, de ser y de hacer arte con muchas más opciones de contacto. Danza y diversidad funcional, gracias a un elenco equilibrado en la variedad de cuerpos.

Bailarines en escena que, parafraseando a Dan, no tienen que pedir perdón por su cuerpo. El no hacerlo los libera en muchos sentidos. Es vital que tomen todo el espacio que necesiten porque merecen habitarlo, pues la danza debe estar abierta para todos, con discapacidades o sin ellas.

Luego de la presentación del video se transmitió un conversatorio moderado por Lorena Martínez, coordinadora del seminario, y Edgar Lacolz, integrante del Consejo Consultivo del mismo, en el que participaron Charlotte Darbyshire, codirectora artística de la compañía, y Dan Daw, intérprete de la obra creada y filmada con el apoyo del organismo de encargos digitales The Space, Arts Council England y la BBC de Londres.

“Las formas de cortador de galletas se desbordaron. El suelo se convirtió en un río, el río en un dragón, el dragón salió del aula e iluminó el cielo”. Esto así expresado en lengua de señas británica es el inicio de Unspoken Spoken, una experiencia que rehabilita una parte del mundo dancístico que mucha falta nos hace admirar.

Los montajes en video del seminario continúan hoy a las 19 horas con la presentación de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, en versión de la también británica Graeae Theatre Company, “agrupación conocida por colocar con orgullo a los artistas sordos y discapacitados en el centro del escenario e incorporar creativamente el lenguaje de señas y la descripción de audio”. Transmisión por www.teatrounam.com.mx y la página de Facebook fanteatrounam.

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