Urge la Cepal a cambiar el modelo de desarrollo para AL

José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de dicha organización internacional, presentó en la UNAM un informe en el que destacó que América Latina actualmente enfrenta una cascada de crisis que exacerban brechas históricas

Energías renovables, área de oportunidad.

América Latina enfrenta la urgente necesidad de transformar su modelo de desarrollo e impulsar un crecimiento más productivo, inclusivo y sostenible, afirmó el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs.

Al presentar en la UNAM el informe Hacia la transformación del modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe: producción, inclusión y sostenibilidad, indicó que este cambio es necesario, incluso desde antes de la pandemia, pues suman casi dos “décadas pérdidas” sin crecimiento en la región, y para 2023 se estima que éste sea apenas de 0.9 por ciento.

Desarrollos pertinentes

Acompañado por el secretario general de la Universidad Nacional, Leonardo Lomelí Vanegas, Salazar-Xirinachs recalcó que entre las áreas de oportunidad para el crecimiento y la colaboración están la transición energética, las energías renovables a base del hidrógeno verde o el litio, la electromovilidad, la economía circular, la agricultura sostenible, la bioindustrialización y el reacomodo geográfico de la producción.

En la Sala 1 de la Torre de Rectoría, también destacó la conveniencia de las industrias farmacéutica y de dispositivos médicos, la exportación de servicios modernos o habilitados por las TIC, la igualdad de género y la sociedad del cuidado, la gestión sostenible del agua, el turismo sostenible y el gobierno digital.

Subrayó que durante la pandemia por el coronavirus quedó clara la necesidad de las vacunas y de contar con una industria farmacéutica fuerte.

Asimismo, explicó que México es líder en la industria de dispositivos médicos, rama en la cual se realizan exportaciones por más de 6,000 millones de dólares y genera múltiples empleos, entre otros beneficios. “Éste es el tipo de apuestas para dinamizar el crecimiento”, afirmó.

También se manifestó porque la política exterior de los gobiernos de América Latina no se restrinja a los temas tradicionales –como la migración– y promueva alianzas económicas en estas áreas con diferentes regiones del mundo.

En la reunión en la que estuvieron el doctor honoris causa por esta casa de estudios y profesor emérito de la Facultad de Economía (FE), Rolando Cordera Campos, y el vicepresidente de la Junta de Patronos de la Universidad, Mario Luis Fuentes Alcalá, el secretario ejecutivo de la Cepal dijo: “Existe una nueva visión sobre las políticas de desarrollo productivo, pero los países no las aplican o no lo hacen en la escala necesaria por apego a viejos paradigmas o por debates estériles sobre el papel del Estado y el mercado”.

Insistió en que Latinoamérica debe transformar su modelo de desarrollo, pues actualmente enfrenta una cascada de crisis que exacerban brechas históricas y muestra retrocesos en los indicadores sociales en la mayoría de los países, los cuales son una amenaza para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al comentar el informe, el director de la FE, Eduardo Vega López, celebró que se haya elegido a la UNAM para presentarlo en México y aseguró que es un documento convincente, con propuestas viables, acompañadas de múltiples evidencias. En sus cinco capítulos se abordan las actuales tensiones globales, los retos para que la región se reinserte en la económica, así como las nuevas tendencias globalizantes.

En tanto, el titular del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), Armando Sánchez Vargas, resaltó el llamado a efectuar un cambio radical del modelo, con énfasis en la productividad y en aspectos como la transformación digital. El documento plantea la necesidad de generar capacidades en la población y la existencia de un progreso institucional apropiado sin el cual no hay condiciones para detonar crecimiento.

Al hacer uso de la palabra, el coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), Enrique Provencio Durazo, consideró que el informe es una plataforma conceptual común para la región que tiene como objetivo ayudar a mejorar las políticas públicas.

Puntualizó que, por ejemplo, se identifican temas críticos como la electromovilidad. “Son sectores de impulso que necesitan ser vistos como parte de las políticas”.

En la presentación participaron, además, los investigadores Karina Videgain Martínez, del PUED; Juan Carlos Moreno Brid, de la FE, así como académicos de diversas entidades de la Universidad.

También podría gustarte