Valeria List, Premio de Poesía Joven UNAM 2019

Renacimiento femenino; no es necesaria una pareja sentimental para lograr desarrollo personal

Con su primer poemario, La vida abierta, un texto que intercala verso y prosa, Valeria List (Puebla, 1990) ganó la segunda edición del Premio Poesía Joven UNAM 2019.

El galardón, previa convocatoria, es una iniciativa de esta casa de estudios, por medio de la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ciudad de México, que busca apoyar nuevas voces literarias y promover la literatura entre los jóvenes.

Identificada con la poesía por encima del cuento o la novela, Valeria List (seudónimo de Valeria Guzmán González) aprendió a leer a profundidad poemas mientras cursaba la licenciatura en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras.

Foto: Juan Antonio López.

“Encontré en la poesía algo que no había en otro género literario, pues permitía pensar en el lenguaje específicamente, más que en una trama o personaje. Para mí significa lo lingüístico y la enunciación personal, incluso de los otros, sin necesidad de armar una historia de ficción”, comentó.

Afín al peso de las palabras y a las múltiples maneras de decirlas, la autora destacó la posibilidad personal de experimentar y de explorar las formas del lenguaje como sus principales intereses en la poesía.

“Desde niña me gustaban los juegos de palabras, libros como La tienda de palabras de Jesús Marchamalo, los anagramas y la configuración del mundo mediante el lenguaje.”

Más tarde, “Filosofía y Letras me formó en criterios estéticos, en políticas y posturas críticas de lectura. Es algo que distingue a la Facultad. No solamente te acerca a un libro, sino que además aprendes a leer dentro de un sistema”, reconoció.

Actualmente, Valeria cursa la maestría en Letras Españolas y trabaja como correctora de estilo en el Departamento de Publicaciones del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información.

Ganar el Premio de Poesía Joven UNAM 2019 significa para ella una gran satisfacción, una evaluación de su labor semejante a tener un dictamen.

“Después de siete u ocho años escribiendo poesía, quería que idealmente mi primer libro publicado fuera resultado de un premio, porque era como decir que está listo y vale la pena. El que haya ganado, y en la UNAM, fue muy grato para mí.”

La vida abierta es una obra de duelo por un rompimiento amoroso, de descubrimiento. A partir de un quiebre en una vida, viene un renacimiento femenino y la valoración de que no es necesaria una pareja sentimental para lograr el desarrollo personal”, explicó.

List armó el volumen con poemas en verso (más abstractos) y luego lo completó con poemas en prosa (más discursivos). “Quería darle capas al libro, profundidad de discurso. Así que intercalé ambos tipos de poemas, pues la poesía contemporánea ofrece muchas formas de experimentación”, concluyó.