Van al Panamericano de Apnea Indoor

Tras la gran participación de la UNAM en el Campeonato Nacional de Actividades Subacuáticas, clasifican al evento que se celebrará en Guayaquil, Ecuador

Laura Gabriela Lozada Palomino, egresada de la Facultad de Química. Foto: Cristina Jiménez.
Tres atletas pumas de la disciplina de apnea aseguraron su lugar para representar a México en la octava edición del Campeonato Panamericano de Apnea Indoor, que se realizará en Guayaquil, Ecuador, del 5 al 10 de octubre. Lo anterior luego de sobresalir en el Campeonato Nacional de Actividades Subacuáticas, que estuvo compuesto por tres etapas, la última de ellas disputada el pasado mes de agosto.

Daniela Fortuna Camacho y Mario Alberto Domínguez Silva, estudiantes de la Facultad de Medicina, además de Diego Israel Sánchez Rosete, de la Facultad de Ingeniería, son los tres atletas que representaron a esta casa de estudios en el Campeonato Nacional de Actividades Subacuáticas. Ellos formarán parte de la selección nacional que estará conformada en total por cinco nadadores mexicanos, quienes habrán de competir en el Panamericano agendado en tierras ecuatorianas.

Daniela Fortuna, con 23 años de edad, disputará su cuarto Campeonato Panamericano. “Siempre es satisfactorio representar a la UNAM. La Universidad Nacional me ha apoyado, mi Facultad también, otorgándome una flexibilidad de horarios que me permiten competir y estudiar”, aseveró.

Por su parte, Diego Sánchez afirma que el hecho de lograr el pase al Panamericano representando a esta casa de estudios en el Campeonato Nacional es un orgullo. “Es una gran responsabilidad representar a la UNAM. Ha sido la principal promotora de mi carrera como atleta, siempre voy a estar agradecido con los entrenadores, que son de los mejores del país”, indicó el alumno de Ingeniería, quien tiene dos años como miembro de la Asociación de Actividades Subacuáticas.

Cerca de los Centroamericanos

El Campeonato Nacional de Actividades Subacuáticas también fungió como clasificatorio para el nado con aleta rumbo a los primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa 2022 (aguas abiertas), que se disputarán próximamente en Santa Marta, Colombia, del 19 al 26 de noviembre.

Una vez finalizadas las tres etapas del Nacional, se realizó un ranking con los 10 mejores atletas en esta disciplina, de los cuales siete pertenecen a la Asociación de Actividades Subacuáticas de la UNAM, y éstos quedaron preseleccionados para disputar el mencionado certamen internacional representando a México.

Los deportistas auriazules elegibles para el representativo azteca que estará en Santa Marta, Colombia 2022, son Laura Gabriela Lozada Palomino y Salvador Yered Badillo Enríquez, ambos egresados de la Facultad de Química; Arturo Salcedo Ramírez, alumno de la Facultad de Ingeniería; Brenda Portocarrero Meza, de la FES Acatlán; Francisco Javier Meza Muñoz, de la FES Aragón; y los hermanos Penélope Daniela y Diego Javier Vargas González, ambos integrantes de la Asociación de Actividades Subacuáticas de la UNAM. Estos atletas están a la espera de lo que decida el Comité Olímpico, que determinará quiénes serán los ocho (cuatro mujeres y cuatro hombres) que representarán a México en el país sudamericano.

“Estoy muy emocionada por colocar en alto tanto el nombre de México, como el de mi Universidad, sobre todo porque son los primeros Juegos Centroamericanos de Mar y Playa en la historia”, dijo Gabriela Lozada, una de las atletas más experimentadas, con bagaje en Campeonatos Panamericanos y Copas del Mundo.

José Manuel González Ramírez, entrenador en jefe de nado con aletas y apnea de la UNAM, presidente de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas, ha sido pieza fundamental en el éxito de la Universidad en estas disciplinas. Así lo consideró Salvador Badillo, Medalla al Mérito Deportivo 2020, quien ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales. “Gracias a él es que comencé a conseguir mis primeros logros individuales, por lo que le estoy muy agradecido”, expresó acerca de José Manuel, quien también viajará a Guayaquil y Santa Marta como entrenador nacional.