Vanguardia en planes y programas de Contaduría

Ha logrado aumentar y profundizar sus tareas de investigación y mantener un indiscutible liderazgo en Iberoamérica: Leonardo Lomelí

Foto: Francisco Parra.

Las actividades realizadas en este año y los logros alcanzados son producto del esfuerzo permanente de cada uno de los hombres y mujeres que diario coincidimos en este espacio y este tiempo. Son resultado, también, de una historia construida a lo largo de 90 años, del fecundo trabajo de quienes han dedicado su vida a la más encomiable labor: la formación de seres humanos”, afirmó Tomás Humberto Rubio Pérez, director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), al rendir su segundo informe de actividades.

El Yacatehcutli

Para caracterizar este año conmemorativo, señaló, se rediseñó el Yacatehcutli, el logotipo institucional de la Facultad. Se planteó con un trazado en líneas reflejando tradición y modernidad, y se utilizó la frase “cambiar realidades”, para hacer referencia a que se transforman realidades no sólo de los egresados, sino también de sus familias, su entorno y, en consecuencia, del país.

“La Ley Orgánica de julio de 1929 nos trajo muchas cosas buenas, entre ellas esta entidad, que desde entonces está ligada a nuestra Universidad y que ha avanzado de manera significativa en las distintas asignaturas, para estar al día con las actividades más complejas de una economía cada vez más interdependiente en el mundo, un mercado de trabajo exigente y demandante. Ha logrado también aumentar y profundizar sus tareas de investigación y mantener un indiscutible liderazgo hasta en el ámbito iberoamericano en las disciplinas contables y administrativas”, refirió Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general.

Docencia

La comunidad estudiantil de la FCA está integrada por más de 20 mil alumnos en las cuatro licenciaturas: Contaduría, Administración, Informática y Negocios Internacionales, las tres primeras en sus modalidades presencial, abierta y a distancia; así como estudiantes de especialidades, maestrías, doctorado y educación a distancia, continuó el director.

Los esfuerzos formativos dirigidos a cambiar realidades son conducidos, en el semestre 2020-1, por mil 428 docentes: dos profesores eméritos, 123 de tiempo completo, 108 técnicos académicos, 18 ayudantes de profesor y mil 177 de asignatura. Además, 395 trabajadores administrativos, cuyo desempeño es indispensable para el adecuado desarrollo de las labores sustantivas de la Facultad.

El Consejo Técnico aprobó, de acuerdo con el objetivo de mantener en la vanguardia los planes y programas de estudio, una asignatura nueva y siete asignaturas empresariales y organizacionales que se impartirán en el semestre 2020-1 en la licenciatura en Negocios Internacionales; adecuaciones en el diplomado Normas Internacionales de Información Financiera, y la aprobación de la asignatura Introducción al Sistema Nacional Anticorrupción, para la licenciatura en Administración.

“Nuestro posgrado consolidó su presencia nacional mediante la firma de convenios con instituciones públicas y privadas. En este periodo se concluyeron las actividades académicas de cuatro acuerdos: con la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y con la firma Salles Sainz Grant Thornton”, indicó el titular.

Durante el año se efectuaron 156 actividades culturales con una participación de 10 mil 351 asistentes. En esta área se diseñó y lanzó el portal cultura.fca.unam.mx, que fortalece y acerca estas tareas organizadas a los públicos interesados.

En el marco del XXIV Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática se realizó el Tercer Encuentro Internacional de Iniciación en la Investigación, donde hubo 106 ponencias de 85 instituciones de educación superior.

Se atendió por medio de la Red de Apoyo al Emprendedor de la Facultad a más de 250 emprendedores; y se coordinó y asesoró dos proyectos desarrollados por alumnos en el Reto Emprendedor de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales 2019, donde se obtuvieron dos primeros lugares.

Equidad de género

Asimismo, en el primer año de la gestión se creó la Comisión Local de Equidad de Género integrada por académicas, académicos, personal administrativo y alumnas. Ésta sesionó en cuatro ocasiones y se creó una cuenta de correo electrónico específica para la recepción y atención de casos de violencia de género, con base en el procedimiento del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género, instrumento normativo de la UNAM.