Varias selecciones se pintan de azul y oro

Ocho jugadoras de Pumas fueron convocadas a sus escuadras nacionales para disputar la fecha FIFA de mayo y junio

Wendy Toledo, considerada de nuevo para custodiar el arco de México. Foto: Club Universidad Nacional.
El buen paso del equipo femenil de Pumas durante el Clausura 2025, en el que terminó la fase regular con registros históricos de puntos, victorias y posición en la tabla, rindió frutos a nivel individual con ocho jugadoras convocadas a diversas selecciones nacionales para disputar la fecha FIFA de mayo y junio.

Wendy Toledo recibió ese reconocimiento a su dedicación con una convocatoria a la selección mexicana, después de cinco años de ausencia. Luego de un gran Clausura 2025 con Pumas, en el que Toledo se convirtió en pieza fundamental para que el equipo registrara su mejor certamen, al concluir en tercer lugar de la clasificación, con 37 unidades, la portera universitaria fue considerada por Pedro López, entrenador del combinado nacional, para vestir por segunda ocasión en su carrera la playera tricolor con el equipo mayor, luego de su primera convocatoria en 2020.

México enfrentará a Uruguay en dos partidos. El primero, mañana 30 de mayo en el Estadio de Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y el segundo el 3 de junio en el Estadio Tlahuicole, en Tlaxcala. Éstos forman parte de la preparación del combinado tricolor para la Copa Oro W, en la que México buscará la clasificación a la Copa del Mundo 2027.

Toledo fue la única jugadora del plantel que dirige el entrenador Marcelo Frigério en sumar 100 por ciento de los minutos, dejando el arco en cero en nueve ocasiones y permitiendo únicamente 13 tantos, convirtiendo al cuadro universitario en la segunda mejor defensa del torneo.

La zaguera central universitaria Ana Mendoza acompañará a Toledo en dicha convocatoria, al ser también considerada por el seleccionador para encarar los duelos ante las charrúas. Ésta será su segunda aparición con el combinado mayor, con el que ya había tenido participación en 2024. Mendoza también ha sido seleccionada en categorías inferiores, con la sub-17, y fue campeona del torneo sub-20 de la Concacaf en 2023.

Stephanie Ribeiro fue convocada por segunda ocasión en el año con la selección de Portugal, para disputar los últimos partidos de la Liga de Naciones ante Inglaterra y Bélgica, que definirán su clasificación a la fase final del torneo.

Ribeiro anotó 13 goles, su segunda mejor cifra en su carrera y fue reconocida en el once ideal del torneo por su desempeño como goleadora del equipo universitario.

Nayely Bolaños y Fátima Acosta se enfrentarán con las selecciones de Ecuador y Paraguay, respectivamente, en un doble duelo a disputarse el viernes 30 de mayo y el lunes 2 de junio, en el Centro de Alto Rendimiento del Futbol Femenil de Paraguay.

Bolaños fue una de las jugadoras más destacadas en el certamen, luego de ser la segunda máxima anotadora del equipo con cinco tantos en 17 encuentros, donde alcanzó mil 54 minutos disputados en su primer torneo en el futbol mexicano. Mientras que Acosta llegó a Pumas para este Clausura 2025, en el que estuvo presente en 11 partidos, usualmente como revulsivo y marcó una anotación en 291 minutos.

Wendy Bonilla jugará con la selección de Colombia en la gira por Asia, donde enfrentará un doble encuentro ante Corea del Sur, como parte de los juegos de preparación para la Copa América 2025, que se jugará en julio. Bonilla se convirtió en una de las futbolistas más peligrosas en el ataque para la escuadra universitaria, al conseguir dos anotaciones en 16 partidos, en los que sumó mil 146 minutos.

Cristina Torres, con la selección de Puerto Rico, enfrentará a Guatemala. La defensora cerró su primer año como futbolista de Pumas, donde se ha afianzado en el once titular. En los dos torneos, la puertorriqueña suma 35 partidos y dos anotaciones en el equipo universitario.

La lista de convocadas la cierra Silvana Flores, quien trabajará con la selección mexicana sub-23 en el Centro de Alto Rendimiento. La jugadora universitaria ya había tenido participación en selecciones menores y con la escuadra mayor en 2021.

En la lista del Tri

El primer equipo varonil de Pumas también aportará jugadores a la selección mexicana en las categorías mayor y sub-20, con las convocatorias de Alex Padilla, Pablo Lara y Ángel Rico.

Padilla concentrará con el combinado tricolor para los partidos de preparación rumbo a la Copa Oro 2025 contra Suiza y Turquía en Estados Unidos. El primero será el 7 de junio ante los suizos, en el Rice-Eccles Stadium, en Utah; y el segundo el 10 de junio ante Turquía, en el Kenan Memorial Stadium, de Carolina del Norte.

Mientras que Ángel Rico y Pablo Lara fueron incluidos en la convocatoria de la selección mexicana sub-20, que disputará la 51° edición del torneo Maurice Revello, en Tolón, Francia, certamen que servirá como preparación para la Copa del Mundo Sub-20, que se jugará en septiembre en Chile.

También podría gustarte